Las estadísticas señalan que Europa se acerca a cumplir sus objetivos sostenibles para el 2030. Es una buena noticia, aunque hay naciones europeas que avanzan más que otras. Se desea que toda la región logre sus expectativas ambientales.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los países más sostenibles del mundo y por qué?

Todos los estados miembros de la UE lograron avances en la década de 2010

Desde hace más de dos décadas, se fijaron metas de desarrollo sostenible con metas en el año 2030. Esas intenciones no se han olvidado en el caso de Europa, ya que varios de sus países han cumplido con sus compromisos con el ambiente.

¿Qué tipos de metas se establecieron para el año 2030? Tópicos referentes a: reducción de dióxido de carbono, menor contaminación, minimizar los combustibles fósiles, controlar las tierras agrícolas y evitar las deforestaciones.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

energía eólica

Los resultados de estos esfuerzos en pro del ambiente

Se muestra avances, pero también disparidad. No todos los países han escalado en lo referente a metas ecológicas. En general, toda Europa avanza hacia mejores condiciones ambientalistas, pero hay naciones que avanzan más lentamente.

- El país con mejor índice de desempeño ambiental fue Suecia. Luego, le siguen: Austria, Dinamarca, Estonia y Austria.

- Durante los años recientes, hay países que mejoran mucho: Malta, Chipre, Letonia y Bélgica. Estas han invertido dinero y creado legislaciones para una economía circular.

- En el caso extremo, Buñgaria se ha mantenido como el país europeo con menos avances para alcanzar una economía sustentable.

- Un criterio importante es el referente al uso de energías. Se espera sustituir al máximo los combustibles fósiles. Las dos alternativas más usadas han sido la energía eólica y solar, aunque en países como Islandia se usa la geotermia.

- Otro criterio es el “uso racional de energía”. España, Malta y Portugal lograron que sus hogares consumieran solo la cantidad promedio de energía que necesitan, sin excesos.

- Por su parte; Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo lograron objetivos de productividad energética. Es decir, generan energía propia (sobre todo eólica) y no requieren importar tanta cantidad de hidrocarburos.

- Tres casos interesantes son: Suecia, Finlandia y Letonia. Estas naciones lograron un 40% de consumo energético mediante energías renovables.

- Una cuestión interesante es la reducción del uso del gas metano. Un catalizador para esto fueron los altos precios del gas, devenidos por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual hizo que las naciones europeas tratasen de sustituir este combustible.

También te puede interesar: Estos son los países que más apuestan por la economía circular.

¿Podrá llegar Europa a las metas ecológicas del 2030? Al parecer, hay países europeos que cumplirán estas expectativas y otros que no. Aunque, toda la región tiene avances en cuanto a mejorar su estatus ecológico.

Fuente: THE GUARDIAN.