Los fondos del canje de deuda por naturaleza protegerán tres zonas prioritarias de la Amazonia peruana, que cubren aproximadamente el 10% del país, mediante el establecimiento de áreas protegidas, así como la mejora de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y las comunidades locales que son guardianes de vastas tierras amazónicas.

Conservación Internacional y otras organizaciones medioambientales aportaron un total de 3 millones de dólares para apoyar el canje de deuda.

«El canje de deuda por naturaleza de hoy es un momento histórico para Perú, una señal crucial del Gobierno de Estados Unidos y un presagio positivo para el futuro de la conservación, ya que buscamos formas innovadoras de proteger y valorar adecuadamente la naturaleza que nos sustenta a todos», declaró M. Sanjayan, CEO de Conservación Internacional.

Los fondos del canje de deuda por naturaleza protegerán tres zonas prioritarias de la Amazonia peruana, que cubren aproximadamente el 10% del país.

El acuerdo de Perú fue posible gracias a la Ley de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral de 1998, que permite a los países reducir su deuda con EE.UU. a cambio de comprometerse a conservar los bosques y los arrecifes de coral. En los 25 años transcurridos desde su adopción, la ley ha apoyado 22 canjes en 14 países, generando más de 380 millones de dólares para la conservación, al tiempo que ha ayudado a proteger más de 28 millones de hectáreas de bosques tropicales.

“Esta nueva operación de canje de deuda por conservación de bosques representa una gran oportunidad para seguir protegiendo nuestra amazonia. Estos fondos se destinarán a proteger las zonas de mayor concentración de biodiversidad de la selva norte, central y sur del país, en las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco, Junín, Pasco, Cusco, Madre de Dios y Puno. La conservación de estos espacios es vital para toda la humanidad, pero, sobre todo, para las poblaciones locales. Se podrá fortalecer la gestión de las áreas protegidas ya existentes y generar vínculos entre la naturaleza y las familias locales con negocios sostenibles que pongan en valor los recursos no maderables amazónicos en beneficio de las comunidades. Este canje de deuda es sin duda, una gran noticia para el país», manifestó Luis Espinel, director ejecutivo y vicepresidente de Conservación Internacional Perú.

Lee también: Centollas: por qué desaparece uno de los crustáceos más grandes del mundo.

Slide 2 1024x576
Este canje de deuda por naturaleza es un momento histórico para Perú, una señal crucial del Gobierno de Estados Unidos y un presagio positivo para el futuro de la conservación.

Los canjes de deuda por naturaleza pretenden aliviar dos problemas de los países en desarrollo: la pesada carga de la deuda y la falta de fondos para la conservación. El concepto fue introducido por el famoso ecologista Thomas Lovejoy, antiguo miembro de la junta directiva de Conservación Internacional, en 1984, en plena crisis de la deuda latinoamericana. En 1987, Conservación Internacional negoció el primer canje en Bolivia, ayudando a condonar 650.000 dólares de la deuda del país a cambio del compromiso de conservar 1,6 millones de hectáreas de selva tropical en el corazón de la cuenca del Amazonas.

Desde entonces, se han celebrado en todo el mundo unos 140 acuerdos de canje de deuda por naturaleza, tanto entre gobiernos como entre gobiernos y prestamistas privados, como los bancos, que se han convertido en un pilar de la conservación, con miles de millones de dólares de financiación disponibles para la protección del medio ambiente. Estos canjes adquirieron mayor importancia durante la pandemia de COVID-19, ya que muchos países vulnerables a la deuda superaron sus problemas económicos al tiempo que desviaban sus prioridades de financiación hacia la protección del medio ambiente.

A la fecha, ya se han celebrado en todo el mundo unos 140 acuerdos de canje de deuda por naturaleza, tanto entre gobiernos como entre gobiernos y prestamistas privados, como los bancos, que se han convertido en un pilar de la conservación.

«Cada vez se reconoce más que muchos países a los que les gustaría apoyar la conservación no pueden hacerlo debido a las limitaciones financieras, incluida la onerosa deuda», afirmó Andrew Schatz, asesor jurídico de Conservación Internacional que trabajó en el acuerdo con Perú. «Los canjes de deuda por naturaleza les dan esa oportunidad».

En los últimos años, los canjes de deuda por naturaleza han aumentado considerablemente, sobre todo mediante acuerdos que reestructuran la deuda de los países con prestamistas privados debido al alto riesgo de impago. Son cada vez más una forma de que los países alivien su deuda y liberen recursos para frenar la deforestación. Por ejemplo, en mayo, Ecuador cerró el mayor acuerdo de deuda por naturaleza hasta la fecha con la ayuda de Credit Suisse, destinando millones a la conservación de las Islas Galápagos.

Comunidad indigena 1024x674
Se establecerán áreas protegidas, se realizará una mejora de los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y las comunidades locales que son guardianes de vastas tierras amazónicas.

Lee también: Histórico: Ecuador acaba de poner fin a la extracción de petróleo.

A medida que ganan terreno los compromisos mundiales para proteger y restaurar la naturaleza, el dinero generado por los canjes de deuda por naturaleza puede ayudar a resolver el persistente déficit de financiación para apoyar estos esfuerzos. Según un reciente informe de las Naciones Unidas, el mundo no alcanzará sus objetivos climáticos y de biodiversidad a menos que la financiación se duplique con creces, pasando de los actuales 154.000 millones de dólares anuales a 384.000 millones en 2025.

«La financiación es el eje de la acción por el clima y la biodiversidad», afirmó Schatz. «Los canjes de deuda por naturaleza impulsan esa reserva de fondos y abren la puerta a una conservación que no habría sido posible de otro modo».

Con información de Conservación Internacional.