Al ver las imágenes y videos de los ibis calvos persiguiendo a un ultraligero, no queda otra opción que felicitar a las mujeres que han hecho este increíble vuelo para salvar a las aves en peligro. Una emotiva historia sobre los Alpes y otros territorios.

También te puede interesar: Guanacos: estudios revelan los misterios de la migración ancestral de la meseta a la estepa

El proyecto Waldrapp (que, en alemán, significa "ibis calvo")

Este plan es encabezado por Barbara Steininger (una bióloga austriaca) quien trabaja con la geógrafa Helena Wehner (de nacionalidad germana). Juntas ha laborado en un proyecto de conservación de una especie de ave: el ibis calvo.

Desde que empezaron a cuidar a estas aves, su población ha crecido hasta superar los 200 ejemplares. Estos pájaros, criados en cautiverio, ya se encaminan a ser un grupo autosuficiente, por lo que se hacen esfuerzos por su liberación y que crezcan en estado silvestre.

El ibis calvo (Geronticus eremita) es un pelecaniforme, que ha sido bastante perseguido por los cazadores. Son pájaros grandes, de color negro, dotados de picos largos y unos peculiares mechones de plumas en haz.

vuelo pajaros2
Fuente: Waldrappteam

Misión: ¡Salvar al ibis calvo!

Los vuelos en superligeros han servido para guiar a estas aves, ya que necesitan seguir a otras aves más adultas para aprender la ruta. En este caso, han sido las mujeres que han cuidado a los ibis quienes los han guiado. Es hermoso ver a estos pájaros siguiéndolas en el aire.

Estas aves han estado al borde de la extinción desde hace 400 años en Europa. Para sobrevivir, necesitan hacer una migración anual: desde sus zonas de reproducción (en Austria y Alemania) hasta zonas de invernada en Italia.

Es así como estos pájaros realizan un vuelo de 2.300 km en esta migración. Lentamente, los animales aprendieron la ruta que necesitan para su migración, pero ha surgido un problema. Debido al cambio climático, muchas cosas han cambiado.

Barbara Steininger y Helena Wehner se percataron que los tiempos de invierno y verano han cambiado. Las rutas migratorias debían ser diferentes, ya que los ibis no soportaban los viajes ni llegaban a lugares adecuados.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

vuelo pajaros
Fuente: Waldrappteam

Cambio de viaje: un nuevo itinerario para estas aves

Fue necesario replantear el camino y volver a guiar a los ibis. Estas aves, criadas por estas mujeres, reconocía a Barbara Steininger y Helena Wehner en el ultraligero. Por eso, fue posible hacerlas seguir otra ruta.

El nuevo camino no fue fácil. Hubo tormentas, ataques de águilas y aterrizajes de emergencia. Pero, se pudo concretar otra ruta aérea. Las aves la aprendieron y ya pueden emigrar, manteniendo así su ciclo reproductivo y de crecimiento.

También te puede interesar: La increíble hazaña de investigar a las aves rapaces más amenazadas del mundo

¿Cuánto demoraron en enseñar a estas aves la nueva ruta migratoria? Ha llevado tiempo: en abril empezaron los preparativos (tener el ultraligero y hacer vuelos cortos de entrenamiento), para luego hacer el periplo en agosto.

Fuente:

BBC