Una interesante iniciativa para el reciclaje de cigarrillos. Esta noticia nos llega desde Eslovaquia, un país donde se ha desarrollado una estrategia que transforma los filtros en asfalto para carreteras, logrando así un inesperado resultado.

También te puede interesar: ¿Cuánto contamina tu cigarrillo electrónico? Consejos para un vapeo responsable.

Bratislava: ciudad pionera en reciclar las colillas de cigarros

Es la capital de Eslovaquia, la cual tiene un poco más de 500 mil habitantes. No es una gran urbe, pero si tiene una población de fumadores considerable. Por eso; sus mercados, plazas, calles y avenidas suelen exhibir colillas de cigarros.

Por lo anterior, una coalición entre la alcaldía y la empresa municipal de recolección de residuos ha lanzado una aplaudida iniciativa. La intención es usar los desechos de cigarrillos como un aditamento en el asfalto de carreteras.

Ya se hizo una prueba inicial. En la épica navideña, se colocaron contenedores espaciales en los mercados de la ciudad, recogiendo así los filtros de cigarrillo. ¿Resultado? Se obtuvo materia prima para varios asfaltados.

​​​​​​​​​​​​​​

Cigarrillos shutter

La empresa de gestión de residuos Odvoz a Likvidácia Odpadu

Esta compañía es la ha diseñado e instalado, en diversos lugares de Bratislava, los contenedores para colillas. También, se encarga de llevar este material recolectado hasta donde será usado como insumo para confeccionar asfalto.

¿Cómo se usan los residuos de cigarrillos para el asfalto? No sustituyen al 100% todo el material de asfaltado, pero si aportan un porcentaje importante de relleno. Para ello, las colillas se trituran y se convierten en algo parecido al aserrín.

Estas “colillas trituradas” se mezclan con los componentes del asfalto con buenos resultados. Permiten economizar, a la vez que se desgastan de modo natural, haciendo que el asfaltado sea menos contaminante para el ambiente.

Ya se cubrió de asfalto con “cigarrillos reciclados” una carretera de eslovaquia. Se encuentra en una región llamada Žiar nad Hronom, en el centro del país. Es la primera vía de automóviles realiza de esta manera: ¡reciclando colillas!​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

dejar de fumar

La importancia del reciclaje de cigarrillos

Se calcula que cada día se consumen 18 mil millones de cigarrillos. De esta cantidad, apenas un tercio se recicla o es tratado adecuadamente como basura. El resto de las colillas simplemente es arrojada a calles o sitios públicos, quedando al garete.

Si se lograsen reciclar los 18 mil millones de residuos diarios, se lograría una excelente ayuda para el ambiente. Por eso, esta acción acometida en Eslovaquia merece ser conocida y replicada en muchas partes del planeta.

También te puede interesar: Este es el país que busca prohibir los cigarrillos y ser libre de humo para 2040.

¿Te imaginas que los desperdicios de cigarrillos se conviertan en materia prima para construir carreteras? Pero, lo más interesante es que se contaría con insumos para repavimentar estas vías continuamente.

Fuente: El Confidencial.