Un extraordinario suceso aconteció hace un par de semanas en la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia, donde una elefanta dio a luz a dos gemelas, tal como lo informa Save the Elephants, la organización conservacionista que protege a estos mamíferos. El nacimiento fue una «alegría doble», subrayó la ONG en sus redes sociales.

El elefante africano está en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la clasificación de animales en peligro de extinción. Esto se le atribuye a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva, en la que aproximadamente 100 mil elefantes fueron asesinados entre el año 2010 y 2012, cifras que son entregadas por la página oficial de la ONG.

No obstante, el nacimiento de estas dos gemelas elefantes eleva la esperanza de la conservación de la especie, debido a que no es un suceso muy común en las dinámicas de reproducción de uno de los mamíferos más grandes del planeta.

Lee también: Conoce al tierno mamífero australiano que ayuda a mantener el equilibrio natural.

El nacimiento de estas dos gemelas elefantes eleva la esperanza de la conservación de la especie.

“Es muy extraño que nazcan elefantes gemelos. En cualquier población de elefantes, si consiguen sobrevivir, los gemelos solo representan el 1 por ciento”, señaló David Daballen, director de operaciones de campo de Save the Elephants, en diálogo con EFE.

La ONG suele hacer monitoreos de los elefantes que hay en la zona desde una sede científica de investigación que tienen en Nairobi. En una de sus inspecciones rutinarias notaron dos bebés de la misma edad, siendo cuidadas y alimentadas por una sola elefanta. Tras analizar los patrones de comportamiento sociales y de convivencia que tenían, llegaron a la conclusión de que las crías eran producto de un nacimiento gemelar.

Según explica el experto, la alimentación fue un factor clave a la hora de identificar este inesperado suceso en Samburu, ya que los elefantes solo se hacen cargo de sus propias crías. En este caso, Alto, la elefanta mamá, amamantaba a las dos pequeñas que no se separaban de ella.

“Cuando vemos a un grupo, tenemos que identificarlo y llevar un registro muy preciso. Al notar que esos bebés tenían la misma edad, siempre estaban juntas y solo una elefanta las alimentaba, fue una gran indicación de que las dos eran sus bebés”, afirmó David Daballen.

Los gemelos rara vez se encuentran en las poblaciones de elefantes, y forman solo alrededor del 1 % de los nacimientos.

Sin embargo, en esta ocasión la madre de las gemelas recién nacidas aparenta buena salud, estado que es sinónimo de buen augurio para la supervivencia de las crías. Estas gemelas han nacido luego de las lluvias por lo que su madre tiene mucha comida en el parque y podrá producir mucha leche para alimentarlas. Sus probabilidades de subsistir son altas ya que cuentan además con el increíble apoyo de su rebaño.

Lee también: La humanidad ya ha extinguido 1.430 especies de aves.

La Reserva Nacional de Samburu es hogar de aproximadamente 7.600 elefantes, una cifra baja para la conservación de la especie. Este animal posee uno de los periodos de gestación más largos entre los mamíferos, llegando a tener hasta 22 meses de embarazo y el parto de un bebe de casi 100 kilos.