Recordarás que hace poco nos tocó dar la mala noticia de que el guacamayo de Spix, ese que parece tan simpático en la película Río, había sido declarado extinto en su hábitat natural.

Pues ahora tenemos una buena noticia para ti, pero sobre todo para la especie: ¡ha nacido un guacamayo azul en Paraguay!

[También te puede interesar: El guacamayo "Blu" de la película Río se ha extinto de su hábitat natural]

Nace un nuevo guacamayo spix en paraguay

En peligro de extinción

El guacamayo de Spix, cientificamente conocido como Cyanopsitta spixii o gua’a hovy en Paraguay, es un ave que ha sido especialmente cuidada durante la última década.

Se cree que en su región originaria (Brasil) ya no quedan ejemplares en libertad. Un estudio de BirdLife International de 2018 sostuvo que el ave se encontraba próxima a ser declarada extinta en estado silvestre.

En la cultura popular se les identifica como Blu, por ser las aves protagonistas de las películas producidas por 20th Century Fox: Río y Río 2, Blu y Perla, donde son guacamayos de Spix en peligro extinción.

Esperanza para la especie

El nacimiento de un pequeño individuo de esta especie trajo una buena noticia. El pasado mes de febrero nació en un taller de aves un pequeño al que llamaron Jacinto, está resguardado por la ONG Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora) .

De acuerdo a Gustavo Espínola, responsable de Asora, cada alumbramiento de esta especie es un paso importante hacia su supervivencia.

La meta de Asora es formar un banco de genética para criar y volver a repoblar de la especie en Paraguay. Actualmente, según los datos que manejan, existen 150 ejemplares de Jacinto en cautiverio. Es decir, que viven en casas de particulares.

Con su proyecto, hablan con los dueños de las aves para hacer los cruces correspondientes. Los hijos de estas aves serán liberados en el momento apropiado.

¡Comparte esta excelente noticia!

Fuentes:

RDN

Wikipedia