En una noticia reciente, Japón aprueba lanzar agua tóxica de una planta de Fukushima. Este líquido ha sido mantenido en contenedores, pero ahora se planea liberarlo sobre el océano Pacífico. ¡Una decisión muy cuestionada!

También te puede interesar: 25 curiosidades sobre Marilyn Monroe, la diva que lavaba su cara 15 veces al día

El terremoto del año 2011

El problema inicia hace más de una década, cuando un fuerte terremoto de magnitud 9,1 castigó la geografía nipona. Fue un verdadero desastre, que luego tuvo como secuela un tsunami que multiplicó los destrozos.

Un grave problema se añadió a los acontecimientos: el movimiento telúrico causó estragos en la planta nuclear de Fukushima. Sus reactores perdieron la estructura protectora y se sobrecalentaron en grado extremo.

Paulatinamente, fue escapando radiación y la temperatura impidió trabajar en la planta para reparar los daños. Para controlar los reactores, fue necesario usar agua de mar y de esa manera enfriarlos para controlar la emergencia.

fukushima
Fuente: Yahoo Noticias

El mayor desastre desde Chernóbil

Lo sucedido en Fukushima es considerado el accidente en instalaciones nucleares más grave, luego del acontecido en Chernóbil. Además, se usó mucha agua para controlar las temperaturas de los reactores.

Esta agua se ha mantenido en unos enormes contenedores, mientras que la planta nuclear está desactivada. Por su parte, el gobierno japonés argumenta que el mantenimiento de los contenedores es muy costoso.

El líquido estuvo en contacto directo con los reactores radiactivos. Es un residuo complicado de manejar, a la vez que sus contenedores ocupan mucho espacio. Además, esos contenedores requieren un costoso tratamiento.

Lo ideal sería tratar el agua contaminada, para eliminar la radiación. El problema es que la cantidad de líquido es enorme. Eliminar los residuos radiactivos implicaría un coste que Japón ha declarado incapaz de asumir.

Desde hace años, los japoneses han intentado deshacerse de esta agua. No obstante, se han topado con la negativa de la comunidad internacional. También, con protestas de comunidades en los litorales nipones.

Fukushima agua
Los contenedores con agua radiactiva, en Fukushima. Fuente: AP

El gobierno japonés no desea dar marcha atrás

Todo indica que la decisión ya fue tomada: Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima en el océano Pacífico. Se ha construido un túnel subterráneo por el cual correrá este líquido hasta el mar.

En dado caso, el gobierno nipón ha prometido liberar “el agua contaminada lentamente, en un proceso demorará casi una década”. De esa manera, se espera anular el impacto que esta acción puede ocasionar.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

¿Es prudente liberar un material con trazas radiactivas en el océano? ¿Qué consecuencias tendría esa acción sobre la fauna acuática? Son preguntas que los grupos ecologistas lanzan al aire.

Fuente:

milenio.com