Por primera vez, científicos han capturado fotografías de un ave en África que no había sido vista durante casi veinte años. Conocida como Alcaudón de cresta amarilla, la especie había sido catalogada como “pájaro perdido” por American Bird Conservancy debido a que no había sido detectada en casi dos décadas.

Científicos de la Universidad de Texas en El Paso descubrieron una pequeña bandada de pájaros durante una expedición de seis semanas a una cadena montañosa en el este de la República Democrática del Congo.

«Tal vez la especie todavía tenga una población razonablemente saludable en los bosques remotos de la región».

“Fue una experiencia alucinante encontrarme con estas aves. Sabíamos que podrían ser posibles aquí, pero no estaba preparado para lo espectaculares y únicos que aparecerían en la vida”, dijo el profesor asistente de UTEP Michael Harvey. Codirigió la expedición con el profesor Eli Greenbaum. A ellos se unió el ornitólogo Matt Brady, así como un grupo de investigadores congoleños del Centre de Recherche en Sciences Naturelles.

El equipo caminó a pie 120 kilómetros a través de las profundidades de las montañas del macizo de Itombwe, estudiando aves, anfibios y reptiles a lo largo del camino. Mientras exploraban los bosques nubosos en las laderas de una montaña, Harvey y Brady se toparon con el pájaro perdido, una llamativa ave negra con un «casco» de color amarillo brillante.

En total, durante la expedición, alrededor de 18 alcaudones aparecieron en grupos ruidosos y activos entre la capa media de vegetación forestal en tres sitios. El ave es endémica de las laderas occidentales del Albertine Rift de África Central, según Harvey. Una región que ha sido en gran medida inaccesible debido a la guerra y problemas de seguridad, pero que recientemente se ha vuelto más segura para visitar.

«Esto inspira esperanza de que tal vez la especie todavía tenga una población razonablemente saludable en los bosques remotos de la región», dijo Harvey.

Lee también: Liberación histórica: por primera vez en años hay una yaguareté hembra en el bosque chaqueño.

Logran fotografiar a un pájaro perdido que no había sido visto en dos décadas

Proteger los bosques

«Ahora mismo tenemos una oportunidad de oro para proteger estos bosques tropicales, de modo que no perdamos especies como el alcaudón antes de que sean conocidas y estudiadas», añadió Harvey.

La expedición, que se desarrolló entre diciembre de 2023 y enero de 2024, arrojó otros descubrimientos importantes. El equipo de herpetología redescubrió la rana chillona de vientre rojo (Arthroleptis hematogaster), que no se había visto desde la década de 1950.

Fuente: DW.