Con el objetivo de que viveros forestales puedan responder y abastecer a la demanda de iniciativas ambientales de la zona, ante la degradación de bosques y falta de árboles en espacios públicos, la ONG ambiental A Todo Pulmón y el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay lanzaron el programa de Reforestación Sostenible, que apunta al fortalecimiento de viveros para mejorar la calidad de vida de miles de familias y generar mayor conciencia ambiental.

Un vivero forestal es un espacio destinado a la reproducción y el cuidado de los árboles; cuentan con áreas especiales para controlar la temperatura, humedad, fertilización y luz para que las semillas germinen y lleguen a convertirse en pequeñas plantas.

Los viveros constituyen además el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales.

DSC01426

[También te puede interesar: Cámara estelar captura raros espectros rojos en el pico más alto de Hawái.]

Un total de 7 viveros forestales de los departamentos de Caazapá e Itapúa, ubicados al este y sur de Paraguay, están siendo fortalecidos mediante el apoyo con insumos, infraestructura, herramientas y equipos, acompañado de un plan de capacitaciones, que incluirá un aspecto técnico, de comercialización y Marketing.

“Necesito ampliar más mi vivero, porque tengo mucha demanda de pedidos, pero poca infraestructura. Este proyecto me motiva a crecer. Ahora solo tengo yerba mate, pero la idea es tener mucha variedad de plantas", comentó Luis Villalba, del Vivero La Familia, ubicado en Itapúa.

DSC01801

[También te puede interesar: Bosques urbanos: ¿Cómo lograr ciudades más resilientes?]

El diseño del plan de apoyo se realizó de manera participativa con cada propietario, con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades para obtener mejores resultados.

Los 7 viveros seleccionados son: vivero de la Cooperativa Capiibary, vivero SERFOR, vivero del INFONA - Regional Caazapá, vivero ALC, vivero San Lucas, vivero La familia y vivero Ñu Pyahu.

Estas acciones responden al cumplimiento de las Políticas Socioambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscan un desarrollo socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible, orientado al crecimiento económico a largo plazo y la reducción de la pobreza, además de disminuir la desigualdad y mejorar así la vida de las personas.