Un grupo de investigadores arriba a una interesante conclusión: sin lluvia no hay animales. Así lo demuestra un estudio que muestra la relación entre el agua y la diversidad de especies. Este tema ha ganado interés entre los ambientalistas.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo.

Las “lluvias” y la “biodiversidad”: las claves de este binomio

Hay lugares de la Tierra con una pujante variedad de especies animales. Una variedad que se manifiesta en un abanico amplio: mamíferos, reptiles, aves, insectos, peces, etc. Miles de especies conviviendo en un mismo ecosistema.

Pero, así como hay lugares con mucha biodiversidad, también existen territorios con una menguada heterogeneidad de animales. ¿Por qué en algunos sitios hay más biodiversidad que en otros? Esta es una duda interesante.

Investigadores de la Universidad de Utah desearon responder la interrogante antes mencionada. Al cotejar la información que tenían, se dieron cuenta de algo: las lluvias parecían ser un factor determinante para la biodiversidad.

lluvia animales AdobeStock_199826028

La relación entre las lluvias y las especies animales

En las páginas de la revista Ecology Letters se han plasmado los resultados obtenidos por los científicos de Utah. Se hicieron revisiones de varios ecosistemas, llegando a concluir que las precipitaciones son de gran relevancia.

- Lo primero que se colige es que las regiones con más cantidad, y regularidad, en lluvias; suelen tener más variedad zoológica.

- Pero, no basta la pluviosidad. Esto se combina con otros factores: altitud, temperatura, etc.

- No es solo una cuestión de cantidad de lluvia, sino también de su alternancia. Se requiere de periodos con menos lluvias, en los cuales la vegetación logra crecer gracias a un suelo rico en nutrientes.

- Es muy importante la regularidad de las precipitaciones. La naturaleza se desarrolla mejor en ciclos. Aquellos lugares que tienen lluvias y veranos bien establecidos, son propicios para las especies animales se diversifiquen.

- El crecimiento de plantas mejora cuando hay alternancia de lluvia y periodos secos. En las estaciones secas, el suelo queda impregnado de humus. A esto se combina que durante la etapa seca el sol aporta luz para el auge vegetal.

- La variedad de plantas permite la aparición de animales que se alimentan de ellas: aves, insectos, herbívoros en general. Luego, surgen los depredadores que consume a los animales que se alimentan de materia vegetal.

Este estudio termina con una advertencia: si los regímenes de lluvias se alteran, la biodiversidad también. Un cambio en las variedades zoológicas es grave; pues conlleva la alteración de la dinámica de los ecosistemas.

lluvia plantas AdobeStock_633682146

También te puede interesar: Petricor, el curioso motivo por el que la lluvia huele tan bien.

¿Imaginas esta conexión entre las lluvias y la biodiversidad? Los resultados de esta investigación revelan que las precipitaciones son un detonante en la heterogeneidad de animales.

Fuente: La Vanguardia.