El surf es uno de los deportes acuáticos más populares del mundo. Permite disfrutar del contacto con la naturaleza virgen del mar, pero la presencia de plásticos, neopreno y otros petroquímicos lo convierten en una práctica poco sustentable.

Tanto las tablas como los trajes de neopreno usados por los surfistas están hechos de materiales muy contaminantes y difíciles de reciclar, pero un grupo de activistas libaneses se dispuso a cambiar esto.

[También podría interesarte: Conoce la historia del gato surfer que fue rescatado por unos viajeros que recorrían a dedo Chile]

Tras casi dos años de trabajo, hicieron la primera de tabla de paddle board con 12.000 colillas de cigarrillo combinadas con espuma de poliestireno de baja densidad, láminas de corcho de 2 mm, resina ecológica y fibra de vidrio.

El paddle board o surf de remo es una variante del deporte tradicional en el que los participantes se mantienen parados sobre la tabla y se mueven por el agua empujándose con un remo.

La tabla está diseñada de manera tal que pueda sostener a dos personas, es a prueba de fugas, pesa 12 kilogramos y mide 3,2 metros de longitud. Tiene 80 cm de ancho y 10 cm de grosor.

Fue diseñada por Paul Abbas, fundador de la Fábrica de Surf del Líbano, y la organización Recycle Lebanon la utilizará principalmente para la limpieza del mar en colaboración con la Iniciativa Vecindad de la Universidad Americana de Beirut (AUB).

[También podría interesarte: Una pareja de amigos surfistas diseñó un cesto que puede limpiar los océanos del mundo]

El proyecto, que comenzó en 2016, fue financiado por la iniciativa Libre de Tabaco de la AUB y ahora que han observado el éxito del proyecto, no se quedarán con una sola tabla.Ya hay otras en proceso, que probablemente se usarán para el mismo objetivo de limpieza.

colillas cigarrillo playa

Durante un período de 20 meses, se recolectaron 240.000 colillas de cigarrillos que pesaban un total de 80 kilogramos. Se habilitaron 50 contenedores en el campus de la AUB para que todos los estudiantes pudieran participar en la iniciativa.

Según las cifras publicadas por la Iniciativa Vecindad de la AUB y Recycle Lebanon, el Líbano ocupa el tercer lugar en el mundo en el mayor consumo de cigarrillos, con 12,4 paquetes mensuales por persona y 3 millones de cigarrillos por persona anualmente en el país. En 2012 se aplicó una ley para eliminar el consumo de tabaco en público, pero no se aplica ampliamente.

[También podría interesarte: Cómo hacer una tabla de surf con botellas de plástico]

En los últimos años, la costa mediterránea de Líbano se ha convertido en un foco para los aficionados del surf. Si bien las olas no son muy grandes, son lo suficientemente grandes como para atraer a una comunidad pequeña pero apasionada. Y lo mejor es que se puede surfear durante todo el año.

Fuentes:

Sharjah 24

Uno TV

BBC Mundo

CNN