Eliminar el plástico de nuestra rutina es clave para revertir los efectos de la contaminación producida por este material. Adoptar hábitos más sostenibles es parte fundamental de ser consumidores responsables. Hoy en día, además, existen soluciones hechas a base de materiales con un menor impacto ambiental que ayudan en esta transición.

[También te puede interesar 5 claves para separar los residuos en casa en pocos pasos]

un día sin plástico: aplica estos hábitos sostenibles para eliminarlo de tu rutina

Aunque suene como un reto complicado, ¡Es posible! Aplica estos pequeños cambios en tu día a día para "desplastificar" tu rutina de manera sencilla.

plástico

1. ¡Café en mi taza, por favor!

Los vasos de café desechables contienen polietileno. Esto hace que sean impermeables y puedan introducirse en ellos tanto bebidas frías como calientes. Sin embargo, si sueles comprar café diariamente, lo mejor es llevar tu propia taza reutilizable. De esta manera, contribuyes a reducir la cantidad de plásticos que se utilizan a diario.

2. Lleva un kit zero waste a todas partes

Este truco es fundamental para evitar los plásticos de un solo uso. Tener tus propios cubiertos, servilleta, vaso, botella, elementos de higiene, etc., te sacará de más de un apuro.

zero waste

Si comes fuera de casa, incluye en tu kit un recipiente para la comida que sea de vidrio. De esta manera, estarás evitando, también los recipientes de comida descartables.

3. Cambia la comida rápida por la hecha en casa

Comprar comida al paso puede ayudarte a ahorrar tiempo cuando estás muchas horas fuera de casa. Sin embargo, muchos de estos productos contienen envases de plástico que luego son difíciles de reciclar.

Para evitarlo, puedes preparar comida por cantidad en casa y congelarla, para luego llevarla en un recipiente reutilizable. Así, tendrás un menú variado y nutritivo para toda la semana hecho con tus propias manos.

4. Desplastifica tus compras

Desplastificar las compras puede parecer una tarea difícil. Muchos productos se venden en envases plásticos o con recubrimientos de este material. Sin embargo, ¡Es posible! Comprar a granel es una buena opción, y puedes llevar tus propios envases reutilizables.

zero waste

[También te puede interesar Conoce estos inventos originales para eliminar el plástico del mar]

Si compras productos ya envasados, opta por aquellos que utilicen materiales más amigables con el planeta. No olvides llevar tus propias bolsas de tela para cargar la compra, evitando usar las de plástico.

5. Evita los productos de higiene desechables

¡Cámbiate a la cosmética sólida! Rinden más usos y ayudan a evitar la generación de nuevos residuos plásticos. Utiliza accesorios sostenibles, como por ejemplo la máquina de afeitar reutilizable o el cepillo de dientes de bambú. Los productos de higiene menstrual también son parte importante: elige la copa, la ropa interior menstrual o las compresas de tela.

¡compártelo en tus redes sociales!