Los ¿residuos? de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como e- waste, chatarra o basura electrónica, no son otra cosa que el descarte de un aparato eléctrico y electrónico (AEE). Desde varios programas de Economía Circular, esta definición se pone en jaque. Estos “residuos”, pueden convertirse realmente en recursos de alto valor ambiental y económico. Ello al punto tal que hablan de “Recursos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”.

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) incluye desde grandes y pequeños electrodomésticos –como heladeras, lavarropas, planchas o aspiradoras– a equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos de iluminación, herramientas eléctricas, equipos médicos o máquinas expendedoras.

Los componentes pueden ser de materiales muy diversos: algunos de ellos tienen alto valor de mercado (chatarra ferrosa y plástica, aluminio, oro, plata o estaño), mientras que otros pueden ser riesgosos para los ecosistemas y las personas (plomo, compuestos fluorocarbonados y mercurio, entre otras sustancias químicas peligrosas.

Esto hace que, por un lado, cuando un Aparato Eléctrico y Electrónico se descarta tenga sentido recuperar los materiales y componentes valiosos para reinsertarlos en el ciclo productivo. Al mismo tiempo, resulta imprescindible hacer una gestión adecuada que minimice los riesgos ambientales y de salud. (1). Evitar que los AEE’s terminen en la basura cada vez es más fácil, hoy en día existen varios programas que se ocupan de su tratamiento adecuado, como por ejemplo, Valoremos Tus Electrónicos.

[También te puede interesar: Residuos electrónicos: una deuda pendiente a nivel global.]

¿Qué sucede con los RAEE´s en Argentina?

La gestión de los RAEE representa un problema creciente en un mundo donde el recambio tecnológico es cada vez más acelerado y en el que apenas una fracción mínima de los mismos se recicla o reutiliza. Esta no es una problemática menor en la Argentina: según los datos del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos (Baldé et al., 2017), se generan anualmente alrededor de 8,4 kg de RAEE por persona. Si se multiplica por los 42 millones de habitantes, se obtienen 360 mil toneladas de RAEE generados anualmente en el país.

Se estima que entre un 50% y un 60% de este volumen –es decir, entre 180 y 216 mil toneladas– es almacenado en hogares y pequeñas instituciones por desconocimiento sobre el procedimiento de descarte (Fernández P., 2013). Solo un 10% a 15% llega a talleres de reparación y servicios técnicos, y del 5% al 10% se recicla con el fin de recuperar materiales. Luego de pasar un tiempo almacenado o de atravesar las distintas etapas de recuperación, se calcula que un 60% de los RAEE termina en basurales o rellenos sanitarios (INTI, 2018). (2)

Web fotos

¿Qué podemos hacer?

La economía circular es una alternativa al modelo clásico de producción y consumo de bienes ya que se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los recursos. Allí, los materiales son reutilizados para volver a fabricar otros productos continuamente, buscando imitar a la naturaleza, dónde todo forma parte de un ciclo y nada se desperdicia.

¿Por qué es importante gestionar estos residuos?

Debido al modelo de producción y consumo actual que responde a un sistema de economía lineal, a una creciente innovación tecnológica y a la “Obsolescencia Planificada” la generación de RAEEs aumentó generando un alto impacto en el ambiente y en la salud humana, debido a su disposición no controlada.

A raíz del conocimiento de esta problemática socio ambiental nació el programa de economía circular “Valoremos tus electrónicos” que busca establecer un circuito de recolección para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos también conocidos como RAEEs.

El mismo busca involucrar a los comercios, entre mayoristas y minoristas, buscando promover la educación ambiental, el reciclaje, la reutilización y el uso eficiente de recursos entre diferentes actores. Así, se busca generar ahorros y facilitar procesos de reutilización, posibilitando la urgente y necesaria transición justa hacia modelos económicos circulares y el fortalecimiento del modelo de las 3R (Reducir – Reutilizar – Reciclar).

[También te puede interesar: ¿Cómo reciclar los aparatos electrónicos en desuso?]

¿Quiénes forman parte de este programa?

Realizado en conjunto entre la Asociación Civil de Comerciantes del Once (ACCO), comerciantes Pyme de la zona, la Asociación Civil Centro Basura Cero, Buenos Metales SA. y la Cámara de comerciantes Mayoristas e industriales (CADMIRA).

¿Nos acompañas? Invitamos a actores locales, cámaras empresarias y ciudadanía a contribuir positivamente a esta problemática, asegurando la correcta gestión, tratamiento y disposición final de los componentes asimilables a residuos peligrosos, permitiendo su reinserción en la economía local.

Conoce más en www.valoremostuselectronicos.org.ar

*Nota redactada en alianza con la ONG Agenda Ambiental.

Fuentes:

(1) Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y empleo en la Argentina Buenos Aires; Oficina de país de la OIT para la Argentina, 2020.

(2) Ibid