Los tránsitos de los planetas a lo largo del año nos permiten comprender los procesos de aprendizaje que vivirá cada signo y cuáles pueden ser sus desafíos. En primer lugar, es clave considerar los tránsitos de los transpersonales (Plutón, Urano y Neptuno), estos planetas lentos que traen cambios lentos pero importantes. Luego los planetas sociales (Saturno y Júpiter), ya que indican un cambio tanto a nivel cultural como social. A continuación te dejo el recorrido que hará cada uno:

  • Plutón a lo largo del año hará del grado 29° de Capricornio al 2° de Acuario. Comenzará a retrogradar el 2 de mayo donde vuelve a ingresar el 2 de septiembre a Capricornio. Llegará hasta el grado 29. Finalmente, se pone directo el 12 de octubre y reingresa a Acuario el 19 de noviembre.
  • Neptuno hará del 25° al 29° de Piscis
  • Urano hará del 19° al 27° de Tauro
  • Saturno hará del 3° al 19° de Piscis
  • Júpiter hará del 5° de Tauro al 21° de Géminis, ingresará el 25 de mayo. Otro tránsito importante será la conjunción que realizará con Urano en Tauro el 21 de abril.

¿Cómo afectarán estos tránsitos a cada signo?

Te recomiendo leer los siguientes mensajes según tu signo solar y, si lo sabes, según tu ascendente. Aunque siempre es aconsejable revisar tu carta con un astrólogo profesional para que pueda leer los grados y aspectos exactos de lo que estos tránsitos significan a nivel personal, sobre la base de tu propia carta.

  • Aries: Este año trae un alivio, ya que Plutón se despide de Capricornio, liberándote de procesos intensos (salvo que tengas planetas en los últimos grados de Aries, en ese caso se puede sentir aún la cuadratura de Plutón). Los eclipses con el Nodo Norte en tu signo y el Nodo Sur en Libra traerán momentos de alineación espiritual y evolución personal. Este período será crucial para equilibrar tus deseos individuales sin dejar de considerar al otro. Los meses de eclipses (marzo, abril y octubre) serán clave para soltar viejas formas de relacionarte, soltar vínculos y animarte a avanzar en tu crecimiento personal.
  • Tauro: El tránsito de Urano continúa despertando tu consciencia hacia la libertad y la renovación, incitando a modificar tu lado más realista y conservador (especialmente a quienes tengan planetas en el segundo o tercer decanato). Júpiter, hasta mayo, aporta su último impulso de suerte y expansión, pero debes tener cuidado con los excesos. Este período es ideal para explorar nuevas oportunidades y mantener un equilibrio entre la tu necesidad de estabilidad y la innovación.
  • Géminis: Júpiter ingresa a tu signo, brindando optimismo y alegría, pero las cuadraturas con Saturno en Piscis pueden dificultar la concreción de proyectos o deseos. Tal vez las cosas necesiten algo de tiempo para madurar. La cuadratura de Neptuno en los últimos grados, puede sumar algo de confusión y sensibilidad que obligue a hacer una pausa para conectar con tu mundo interior. Será importante ser cauteloso al momento de asumir nuevos retos y mantener la claridad en tus metas para superar los desafíos con éxito.
  • Cáncer: Sin tener a Plutón en oposición, este año será un respiro para los cancerianos. Los trígonos de Saturno y Neptuno en Piscis ofrecerán inspiración, conexión con la creatividad y la posibilidad de canalizar y darle estructura a lo que quieran concretar o materializar, facilitando la autoexpresión. Aprovecha este periodo para consolidar tus proyectos y explorar nuevas formas de manifestar tus sueños.
4
No olvides anotar en tu agenda estas claves para tenerlas en cuenta.
  • Leo: Quienes tengan planetas en los primeros grados del signo, deberán enfrentar la oposición de Plutón, será un año de transformación personal para ellos. Esto puede traer situaciones donde tengan que confrontar su propia sombra a partir de la proyección en la sombra del otro. Además, Urano en Tauro hará aspectos tensos, que pedirán renovación en algún área de su vida. Este será un 2024 que los guiará con un llamado a la autocrítica y la renovación interna, permitiendo el crecimiento personal y la transformación del ego.
  • Virgo: Saturno continúa trayendo pesadez a Virgo, afectando los tres decanatos y generando cansancio y agotamiento. La oposición de Neptuno puede traer sensibilidad y algo caos o confusión, en especial a quienes tengan planetas en los últimos grados del signo. Este proceso servirá para consolidar proyectos con esfuerzo pero con determinación. También ayudará a discernir a qué es lo que realmente vale la pena seguir dedicando recursos. Es un año para mantener un enfoque práctico y organizado sin descuidar la energía o la salud.
  • Libra: El Nodo Sur en Libra te invitará a soltar temas que hace tiempo estabas buscando dejar, es un año para complacer menos al entorno y establecer límites sanos. La influencia de Aries como Nodo Norte te marcará la importancia de la individualidad y la libertad para abrir paso a tu camino personal. Quienes tengan planetas en los primeros grados del signo experimentarán un trígono de Plutón, facilitando que los cambios que decidan hacer sean fluidos. Este periodo favorece tu evolución personal hacia una mayor autenticidad y firmeza en tus decisiones.
  • Escorpio: La oposición de Urano sigue pidiendo más extroversión y renovación. Júpiter, hasta mayo, te beneficiará en este proceso de expansión y liberación. El trígono con Saturno en Piscis facilitará la comunicación y los estudios, mientras que el trígono con Neptuno permitirá manejar tus emociones de manera fluida. Un año propicio para el crecimiento personal y el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Sagitario: A partir del 25 de mayo, enfrentarás la oposición de Júpiter, despertando la necesidad de expansión, de encontrar nuevos rumbos que aporten sentido a tu vida. La cuadratura de Neptuno intensificará la sensibilidad, mientras que la cuadratura de Saturno recordará la necesidad de maduración y la importancia de respetar o poner límites, especialmente a nivel familiar. Mantén un equilibrio entre la confianza y la responsabilidad para lograr tus objetivos.
  • Capricornio: Con Plutón fuera de tu signo, llega un periodo de relajación. El trígono de Urano te impulsará a renovarte creativamente y abrirte a nuevas ideas o formas de comunicar. Júpiter en trígono hasta mayo te alienta a liberarte de vínculos que ya no te sirven. Aprovecha esta etapa para explorar nuevas conexiones y dejar espacio para lo nuevo.
  • Acuario: Los acuarianos de los primeros grados sentirán el ingreso de Plutón, un proceso complejo, pero transformador si se transita con conciencia o apoyo terapéutico. Urano, para quienes tengan planetas en el segundo y tercer decanato, brindará empuje para la renovación en proyectos e ideas. Este año te desafía a abrazar cambios profundos y a descubrir una versión de ti mismo que aún no conocías.
  • Piscis: Continúa el tránsito de Saturno, un proceso de maduración que te enfrenta a la realidad, probablemente veas que la tendencia pisciana a la evasión o la excesiva imaginación no permitía la materialización o concreción de tus proyectos. La oposición de Neptuno en los últimos grados trae un proceso emocional complejo, por lo que será importante hacerse cargo de los procesos. Esta toma de consciencia y bajada a tierra será esencial para hacer realidad tus metas y avanzar con practicidad. Utiliza la sensibilidad de Neptuno para guiar tus decisiones con empatía y sabiduría.