El nombre Bennu se repite mucho en la web. ¿Por qué se habla de Bennu? El asunto es que la NASA ha tomado una muestra del asteroide llega a la Tierra el domingo, rodeada por las dudas sobre un impacto en el futuro.

También te puede interesar: Por primera vez, inteligencia artificial detecta un asteroide camino a la Tierra.

Una sonda espacial que regresa a la Tierra

La sonda de la NASA OSIRIS-Rex fue lanzada al espacio en 2016. Ya suma seis años en un largo viaje por el cosmos, siendo su destino llegar hasta el asteroide Bennu. En fecha del 3 de diciembre de 2018 la sonda arribó a ese asteroide.

Luego del año 2018, la sonda espacial inició el camino de retorno a la Tierra. Se espera su llegada en poco tiempo, por lo que se trata de una labor exitosa. Además, arribarán a nuestro planeta importantes muestras del asteroide.

Para la NASA, el asteroide llamado Bennu es un tema de desconciertos. Los cálculos anuncian que la órbita de este objeto podría, en algún momento, impactar con la Tierra. Es una hipótesis, pero sustentada por las matemáticas de la órbita.

asteroide
Fuente: 20 minutos

Se cree que Bennu podría chocar con la Tierra dentro de 500 años

El asteroide ha sido etiquetado como “potencialmente peligroso”. Está conformado por una cantidad impresionante de escombros acumulados. Se cree que se desprendió de un asteroide mucho más grande hace unos 2 mil millones de años.

El asteroide Bennu cumple una órbita en derredor del Sol de 170 millones de kilómetros, la cual completa cada 1,2 años. Su distancia promedio, respecto a nuestro planeta, es de 322 millones de kilómetros, lo cual luce bastante lejos.

Pero el asteroide no está fijo, se desplaza constantemente. Su órbita, como ya mencionamos antes, es irregular. En una de esas fluctuaciones orbitales, se teme que el asteroide pase muy cerca de la Tierra… con riesgo de chocarla.

¿Qué tan cierta es esa posibilidad de impactar a nuestro planeta? Pues, si la NASA ha hecho el esfuerzo de enviar una costosa sonda (en un viaje de seis años), quiere decir que los cálculos indican que el impacto si puede acontecer.

Una sonda que ha hecho un viaje muy largo

Se estima que la sonda regrese el día domingo 24 de septiembre. Como es de suponerse, hay muchas expectativas respecto al material recogido en el asteroide Bennu. Por eso, es un tema que se ha viralizado en los medios digitales.

También te puede interesar: Nave espacial de la NASA sobrevuela una explosión solar y lo capta todo en cámara.

¿Sabías de la existencia de este asteroide? Con su envergadura de 500 metros de radio, es un objeto muy grande, que de chocar con la Tierra causaría una verdadera hecatombe.

Fuente: 20 minutos