Vamos a reseñas los momentos más interesantes del calendario astronómico septiembre 2023: el equinoccio, la conjunción de la Luna y Júpiter y mucho más. Fechas que debe estar anotadas y previstas para mirar el cielo.

También te puede interesar: ¿A qué huele la luna? Michael Moisseeff, el escultor de aromas que busca recrear su esencia.

Lo mejor del calendario astronómico de septiembre

Para la astronomía, septiembre siempre es interesante. Un mes lleno de eventos que vale la pena disfrutar. Desde la Luna, los planetas, el importante equinoccio y hasta la visita de cometas en el cielo.

Las fechas infaltables para las astronomía en septiembre

¿Cuándo sucederán los eventos astronómicos de septiembre? En la siguiente lista, se exponen los días que deben colocar se en el calendario de este mes. Fechas que se deben aprovechar para disfrutar del cosmos.

9 de septiembre: cometa Nishimura

Un peculiar cometa será visible en los cielos, entre las jornadas del 9 al 11 de septiembre. Se llama “Nishimura”, ya que fue descubierto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura, que logró captarlo unicamente con una cámara digital.

cometa space 1486556_1280 pixabay
Fuente: Pixabay

15 de septiembre: Luna Nueva

Se le considera la “Luna de la Cosecha” en el hemisferio occidental. Suele ser muy importante en varios calendarios agrarios, a la vez que su visión en el cielo resplandece bastante, por lo que esté en el itinerario astronómico.

19 de septiembre: Neptuno en oposición

El gran planeta estará en su punto mas próximo a la Tierra. Una gran oportunidad para verlo, ya que estará completamente iluminado por el Sol. Este planeta se mostrará mucho más brillante que en cualquier otra época del año.

61228945_303
Ilustración del sistema solar y los planetas.

22 de septiembre: Mercurio en su máxima elongación

La máxima elongación a los 17,9 grados, siendo un momento perfecto para ver a Mercurio. Se le podrá contemplar en la parte más baja del cielo, hacia el este. Es un fenómeno que se repite cada tres o cuatro meses.

23 de septiembre: el equinoccio

Una de las instancias más importantes: el sol estará en pleno ecuador, siendo igual el tiempo del día que el de la noche. Por otra parte, será en primer día del otoño en el norte; mientras que en el sur será el inicio de la primavera.

equinoccio primavera lanzarte a lo nuevo

25 de septiembre: galaxia Ballena

Esta galaxia está a 30 millones de años luz de la Tierra. La fecha del 25 de septiembre será perfecta para verla, pues se ubica en buena posición desde nuestro planeta. Un verdadero espectáculo a través de un telescopio.

29 de septiembre: Luna llena y Superluna

Es conocida como la “Luna del Maíz” por los aborígenes norteamericanos. El satélite natural estará en su máximo acercamiento a la Tierra. Por eso, luce más grande que lo habitual y recibe el mote de “Superluna”.

66400228_1004
Imagen: darkfoxeluxir/Imago Images

También te puede interesar: Descubren "nueva luna" orbitando alrededor de la Tierra.

¿Te gusta la astronomía? Pues, ya sabes cuáles son las fechas más relevantes de este mes de septiembre para disfrutar de los astros, verdaderos espectáculos en el cosmos.

Fuente: Ecoosfera.