Todos los amantes de la astronomía saben que se avecina un eclipse solar. Por eso, te explicamos cómo fotografiarlo. Hay que considerar que este tipo de eventos no son frecuentes, por lo que no hay que desperdiciar la oportunidad de una buena foto.

También te puede interesar: Mazatlán, el mejor lugar para ver el eclipse solar de 2024.

El eclipse sucederá el 8 de abril de 2024

Será el primer eclipse, desde 2017, visible desde territorio americano. Es bastante esperado, siendo la ciudad mexicana de Mazatlán la más adecuada para ver este espectáculo. Se estima que el eclipse tendrá una duración de 4 minutos.

Es un eclipse con la peculiaridad de un máximo solar, por lo que la Luna bloqueará por completo al sol. Tener una foto de este momento es algo especial. Pero, los eclipses no son tan simples de fotografiar si se quiere una fotografía de calidad.

¿Qué se debe tener en cuenta al fotografiar un eclipse? Varios detalles: seguridad para no lastimarse los ojos, el encuadre y composición, el equipo adecuado y la rapidez (estamos hablando de un eclipse que solo dura 4 minutos).

​​​​​​​​​​​​​​

Eclipse

Consejos para fotografiar un eclipse

Un eclipse una oportunidad fantástica e infrecuente. Un regalo del universo que es a la vez majestuoso y breve. No hay que desaprovecharlo ni tampoco dejar de estar preparados: cualquier error, arruinaría esa efímera oportunidad de una increíble foto.

1. Fotografiar con seguridad

¡Cuidado con los rayos solares! Debido al efecto de la Luna, pueden dañar tus ojos ya que se alteran un tanto. Así que el primer consejo es usar unas “gafas de visión solar”. Son importantes, ya que puedes lastimar tus retinas.

Por otra parte, se necesitan filtros solares para la cámara. El eclipse lo puedes ver con las gafas, pero al fotografías tus lentes de cámara también deben proteger. El problema con los eclipses es que la gente fija la mirada mucho rato… y eso puede causar daños.

2. Composición de la foto

Hay dos opciones: fotografiar con un angular o un teleobjetivo. Con un gran angular, hay que tener en cuenta el contexto: paisajes, gente que mira el eclipse, a la vez que este evento genera interesantes fotos muy estéticas en una composición.

En cambio, con un teleobjetivo la imagen se centra en el disco solar cubierto por la Luna. Una imagen donde se puede captar el anillo del Sol, a la vez que buscar una buena composición con las nubes y los colores del cielo.

3. El equipo fotográfico

Consejos: un buen trípode, disparador remoto, a la vez que cuidar la cámara del viento. Lo más recomendado es un objetivo con un rango entre 400 a 600 mm. Mantener una exposición de 1/2 a 1/10 para los mejores resultados.

​​​​​​​​​​​​​​

eclipse

También te puede interesar: ¿Por qué no siempre podemos ver la luna llena? La explicación al fenómeno

¿Te gusta la fotografía? ¿También, sientes interés por la astronomía? Entonces, el eclipse del 8 de abril permite que disfrutes de ambas curiosidades. Ya sabes, entonces, algunos consejos para fotografiar este evento tan especial.

Fuente: Noticias Ambientales.