Un documental no se debe tomar a la ligera. Nosotros vemos una o dos horas de material de archivo, grabaciones y planos subjetivos intentando mostrar una verdad, pero detrás de ello a veces está el trabajo de vida de una persona o la ideología de miles, si no es que de millones de personas.

Hay documentales que pueden cambiar tu vida, hay otros que te pueden mostrar nuevos caminos y unos que incluso pueden ser tu referente para adentrarte en ideologías que para ti eran desconocidas. Los siguientes documentales buscan darte la fuerza para que después de verlos, te atrevas a investigar más por tu cuenta, pues seguramente al finalizarlo ya no serás el mismo.

“Minimalism”

¿Necesitas todo lo que tienes en tu hogar? Este documental muestra cómo dos hombres se adentraron en la filosofía oriental del minimalismo y poco a poco descubrieron que eran más felices. Hoy tienen un libro publicado y enseñan que se trata de un concepto básico que cualquiera puede acoplar a su vida.

Rotten

Una serie documental de netflix en la que a través de seis episodios aborda el proceso de los alimentos que la mayoría de la gente consume cada día. Hay quienes no quieren ver estos documentales para no sentir la culpa de consumir animales, pero sin duda, este documental cambia las cosas, pues te demuestra que no se trata sólo de comer carne, sino de apoyar a una industria que tiene raíces tóxicas que están dañando al planeta, a los animales y a la humanidad de manera casi irreversible.

The True Cost

Nunca habían existido tantas opciones para vestir y nunca había sido tan barato comprar ropa nueva. Esto es gracias al fast fashion, un término adjudicado a la forma de producir ropa en masa, por tonelada, desde países pobres y enviarlos al resto del mundo. Se trata de prendas que la gente usa unas tres o cinco veces y que después deshecha.

El documental te muestra la realidad de las personas que lo fabrican, las condiciones en que viven y hasta la toxicidad a la que se enfrentan por teñir playeras, pantalones y más que llegan a occidente como una tendencia pasajera.

Feministas: ¿Qué estaban pensando?

Para muchas personas el feminismo aún es un término que genera repulsión. Este documental, aunque básico, es bueno para entender una lucha con más de 100 años, aunque se enfoca en las mujeres que en los años sesenta hicieron cambios radicales para mejorar su vida y la de las mujeres por venir. En el clima político de hoy es trascendental entender esta lucha y sumarse a ella, y este documental es una buena forma de comenzar.

Escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang

Para muchos el arte es un cuadro de van Gogh e incluso uno de Picasso, pero este documental no sólo derriba la noción de que algo como el humo no puede ser arte, es una cátedra acerca de cómo es y debe ser el arte contemporáneo. Además, también es el perfil de uno de los artistas más interesantes de la actualidad.

Mucha gente llama al arte de hoy un fraude, diles que vean este documental para que comprendan que hay una gran diferencia entre un artista y un charlatán.

Movimientos sociales, ecológicos, artísticos y espirituales. Estos documentales te abren la puerta a una percepción diferente, después queda en ti que encuentres la manera de abrir el resto de las puertas.

Fuente:

Netflix