Las personas superdotadas comparten ciertos rasgos de personalidad que para personas “normales” a veces es difícil identificar. Para ser más específicos, existen 5 grandes rasgos muy interesantes que vale la pena descubrir. Ya que, apenas, existen un pequeño porcentaje de individuos que se pueden clasificar como superdotados.

En este sentido, estas personas son únicas, puesto que su forma de ver y hacer las cosas, supera con creces las expectativas del resto. Para identificarlas es importante prestar atención a ciertos rasgos de la personalidad que los definen.

¿Qué es una persona superdotada?

Personas superdotadas

Las personas superdotadas son aquellas que son capaces de lograr más de 130 puntos en un test de inteligencia. Pero esto apenas es un resumen de lo que realmente puede llegar a ser alguien superdotado. De hecho, uno de los puntos a tener en cuenta, es que la inteligencia superior no es algo que, simplemente, se pueda adquirir. La verdad es que se trata de un “don”, en otras palabras, algo con lo que se nace.

Sin embargo, no todo es tan increíble como parece, ya que los superdotados, muchas veces, tienen que tolerar un mundo en el que existe mucha incomprensión hacia ellos. Sobre todo, los niños que estudian en escuelas tradicionales, instituciones educativas en las que pueden tildarlos de “raros” o “extraños”.

Davidson Institute indica que estos seres muestran determinadas tendencias. Comprensión intuitiva de los fundamentos, comprensión rápida, intereses divergentes, tendencia a la complejidad, altas expectativas, necesidad de precisión y sobre todo, un sentido del humor bastante característico.

Ahora bien, un estudio publicado para la revista digital “Psychology Today”, asegura queexhiben un desarrollo asíncrono. Lo que les permite estar mucho más adelantadas en ciertas áreas, mientras que en otras solo logran estar en el promedio o más atrás. Por lo tanto, es una tarea bastante complicada encontrar el lugar donde encajen mejor. De hecho, las instituciones educativas tradicionales, no están diseñadas para que los superdotados puedan adaptarse mejor a estas diferencias.

En este sentido, se puede decir que, las personas superdotadas comparten rasgos de personalidad muy concretos. Incluso un poco o bastante alejados de la personalidad que poseen las personas que pueden considerarse “no dotadas”.

¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de las personas superdotadas?

Personas superdotadas

Es momento de desglosar los 5 grandes rasgos de la personalidad que comparten estos individuos. Se trata de rasgos muy definidos e incluso, pueden llegar a ser los más notorios a simple vista.

A continuación, te mostramos cuáles son los 5 grandes rasgos de la personalidad que poseen las personas superdotadas:

Extraversión

Un tema un poco complejo de abordar. La razón es simple, los superdotados suelen ser personas muy conversadoras, sin embargo, suelen ser poco pacientes, sobre todo cuando no son comprendidos. Algo que es muy común, teniendo en cuenta que al tratarse de personas muy inteligentes, son pocos los que pueden conversar de forma fluida con estos.

También que tener presente que, el neuroticismo también disminuye, drásticamente, la extroversión en las personas superdotadas. Lo mismo ocurre con la amabilidad, no obstante, cuando encuentran a alguien con quien compartir sus rasgos y sobre todo su inteligencia. Aunque la extroversión, al igual que la introversión, tiene que ver con una serie de patrones que tienen que relacionarse entre sí.

Escrupulosidad

La escrupulosidad forma parte de los cinco grandes rasgos de estas personalidades. En este sentido, se vuelve muy notoria en el caso de los superdotados, puesto que cuando se comprometen a hacer algo lo hacen, pero no de cualquier forma, tiene que ser perfecto.

Los superdotados muchas veces son vistos de forma extraña por este tipo de comportamiento. La verdad es que es uno de los rasgos más notorios y al mismo tiempo, característicos. En el caso de los niños superdotados, muchas veces son tratados con indiferencia por otros niños solo por el hecho de no ser “normales”.

Aunque para muchos, la escrupulosidad parece algo incómodo, en las personas superdotadas es necesario, debido a que les permite seguir mostrando su talento sin ninguna traba. Al ser más escrupulosos, estos individuos pueden alcanzar el punto más alto de su rendimiento, lo que es algo muy beneficioso.

Apertura a la experiencia

La apertura de la experiencia es uno de los puntos clave dentro de la inteligencia, ya que aporta mucho a la creatividad. Además, contribuye a la capacidad de tomar en cuenta varias opciones y diferentes perspectivas que permitan afrontar mejor la vida. Lo mismo ocurre con la resolución de problemas y la comprensión de situaciones complicadas.

Del mismo modo, ocurre con las habilidades notables, los pensamientos divergentes y en muchas ocasiones, es increíble ver lo que estas personas pueden llegan a notar.

De hecho, son capaces de ver e identificar cosas que las personas comunes jamás podrían observar y menos imaginar. Esto sin siquiera destacar el sentido del humor tan característico, aunque se trata de un aspecto que puede volverse en contra.

Neuroticismo

Muchas veces, los ven como individuos inadaptados e incluso torpes. Sin embargo, los rasgos vinculados con los mismos, como es el caso del neuroticismo no están correlacionados con el talento.

En este sentido, hay diferentes y nuevos enfoques educativos que están empezando a incorporar una mejor pedagogía. La misma está diseñada para ayudar a desarrollar la creatividad, la imaginación e incluso, el pensamiento lateral.

Los estudios futuros permitirían comprender mejor, si existe la posibilidad de obtener un tipo de mentalidad más abierta. Esta sería una excelente forma de dejar de lado todos los mitos que no hacen más que ser obstáculos para las personas superdotadas. También ayudaría al desarrollo de mejores recursos que servirán para que la sociedad pueda obtener un beneficio adecuado de la mente de los superdotados.

Amabilidad

Existen muchos mitos acerca de esto. Muchos piensan que solo por el hecho de ser inteligentes, no pueden ser amables o se creen mejores que los demás. Esto es algo que se ve mucho en los niños superdotados que asisten a escuelas que carecen de la educación adecuada para alguien con este “don”.

No obstante, los superdotados pueden llegar a ser muy amables, lo que ocurre es que muchas veces pueden llegar a padecer ciertos trastornos que reducen este rasgo. Es decir, algunos superdotados no suelen ser para nada sociables, en otras palabras, no tienen la capacidad para relacionarse con otras personas. Lo que, claramente, puede verse como una falta de amabilidad, puesto que no existe ni siquiera la intensión de tener un vínculo con otra persona.

¿Qué tipo de problemas pueden llegar a enfrentar las personas superdotadas?

Uno de los principales problemas con los que tienen que lidiar las personas superdotadas, es con el diagnóstico en sí. Es decir, cuando un padre lleva a su pequeño para que le indiquen si tiene algún problema y resulta que el diagnóstico no es correcto. Algo que puede llevar a la administración de un tratamiento que, además de no ser el adecuado, también puede generar problemas emocionales.

Pero eso no es todo, a lo largo de su vida, las personas superdotadas tienen que enfrentarse a la incomprensión y al rechazo de la sociedad. Esto es muy negativo para estas personas, sobre todo cuando están en una etapa joven, ya que esto conlleva a un aislamiento de todos. Lo que, a su vez, afecta directamente, su tolerancia a frustrarse con mucha facilidad y reduce drásticamente su autoestima.

En la actualidad, se ha visto un crecimiento de los casos de acoso escolar a niños y niñas con el don. Lo mismo ocurre en la etapa adulta, en la que muchos se ven significativamente afectados por el acoso laboral por parte de sus compañeros o jefes en el trabajo.

La rutina solo hace que pierdan el interés y la motivación al hacer las cosas, por lo que terminan aburriéndose con una increíble facilidad. Lo que puede llegar a llevarlos al fracaso en varios ámbitos de sus vidas.

Por lo tanto, la vida de las personas superdotadas no es nada sencilla, en ninguna de las etapas. Ya que suelen sufrir mucho a causa de la incomprensión de otros. Sin embargo, se trata de personas a la que le fue otorgado un don y que pueden usarlo para el beneficio de la humanidad.

[También te puede interesar: ¿Quién es Dayaal Kaur, la niña que posee un coeficiente intelectual similar a Albert Einstein?]

Fuentes: MSN, El confidencial, Business insider.