Te traemos una lista con las 9 películas mexicanas en Netflix para ver este finde que son imperdibles. Llenas de relatos interesantes, actuaciones destacadas y con una visión fascinante del talento que ofrece el cine mexicano.

Las películas mexicanas en Netflix pueden ser consideradas como una joya perteneciente el cine mexicano que vale la pena apreciar. Historias que no te puedes perder y que te harán vivir una experiencia única desde la comodidad de tu casa.

Mejores películas mexicanas en Netflix 2024

películas mexicanas en Netflix

Para comenzar con la lista de las películas mexicanas en Netflix, detallamos aquellas que estarán disponibles para este 2024. Al buscar cada una de ellas en el portal de Netflix, puedes observar los trailers y tener un primer vistazo de lo que te encontrarás en cada filme.

Lorena: La de pies ligeros

Empezamos la lista de las películas mexicanas en Netflix con el documental “Lorena”. Llevando a las personas a sumergirse en la historia inspiradora de María Lorena Ramírez. Un cortometraje dirigido por Juan Carlos Rulfo. Contando la destacada victoria de Lorena en el ultramaratón Ultra Trail Cerro Rojo. Evento en el que completó 50 kilómetros usando huaraches y vestimenta tradicional rarámuri.

Usando testimonios conmovedores e imágenes cautivadoras, el documental pudo capturar el espíritu indomable. Además de la habilidad extraordinaria para participar en maratones internacionales. No solo se ofrece una narrativa deportiva, el documental también es un homenaje para la cultura y la tenacidad de los rarámuris. Invitando al espectador a apreciar este legado y admirar el poder que posee el espíritu humano.

Lorena, la de pies ligeros, habla acerca de una historia de mucha inspiración y emoción, mostrando el impacto de María Lorena Ramírez en el mundo del deporte. Si buscas películas mexicanas en Netflix para ver el fin de semana, esta es una que no te puedes perder.

Ya no estoy aquí

Se trata de una de las películas mexicanas en Netflix que fue dirigida por el cineasta Fernando Frías de la Parra. Una película muy aclamada, que, además, obtuvo importantes reconocimientos en destacados festivales de cine. Ganó el Premio al Mejor largometraje mexicano, al igual que el premio del Público en lo que es el Festival de Cine de Morelia en 2019. Así mismo, este es un filme seleccionado en el Festival de Cine de Tribeca 2020.

La historia que se cuenta en la película, se desarrolló en el norte de México. Siguiendo a un adolescente que se considera un “cholombino”. El cual es un movimiento contracultural, prácticamente desaparecido, a causa de la violencia por el narcotráfico. Dicha película, engloba temas relacionados con la nostalgia en el hogar, la sensación de no pertenecer a un nuevo sitio y la discriminación que debe enfrentar la juventud. Dentro de una sociedad criminalizada.

Mediante la empatía y una mirada auténtica, “Ya no estoy aquí” otorga una perspectiva compleja de la identidad sin la necesidad de caer en el morbo. Ni tampoco agravar de manera innecesaria la realidad que representa la situación actual. Filmada en Monterrey y en Nueva York, es una película que cautiva a través de un enfoque realista. Fascinando con su exploración en la complejidad de la vida de los migrantes y grupos contraculturales.

Rencor tatuado

Dirigida por el aclamado director Julián Hernández, un filme que rinde homenaje al cine negro clásico. Habla acerca de una historia de los años noventa, exponiendo con crudeza el persistente contexto contemporáneo de violencia de género y femicidios en México. Posee un estilo visual muy distintivo, donde la realidad nacional se mezcla con la fantasía de la venganza contra el crimen impune y el machismo.

La protagonista muestra una fuerza empoderada al proteger a otras mujeres y hace justicia con sus propias manos. Descubre la oscura y poderosa narrativa de la película “Rencor Tatuado” y la manera en la que una heroína desavía las convenciones sociales en busca de la justicia.

Lee también: Secuelas y biografías: 15 estrenos que no querrás perderte en 2024.

Sonora – Western

Sumérgete el emocionante mundo de Western y la road movie con “Sonora”, una película mexicana dirigida por Alejandro Springall. Transporta al espectador a una época en la historia que a menudo es pasada por alto. Ofreciendo comentarios sociales relevantes en el siglo XXI, desafiando los discursos nacionalistas que se basan en la xenofobia y el racismo.

Pese a que el guion puede caer en ciertos estereotipos, “Sonora” resalta por su diseño de producción impecable. También con brillantes actuaciones de un elenco mexicano talentoso, encabezado por Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal y Joaquín Cosío, entre otros más.

Este es un filme que no te puedes perder, ya que te sumergirá en una historia de acción, reflexiones sociales y drama. Siendo una producción mexicana que deja una impresión duradera, es una experiencia cinematográfica inolvidable.

Tiempo compartido

Dentro de las películas mexicanas en Netflix no pueden faltar las comedias, y por eso vale la pena mencionar a “Tiempo compartido”. Una película audaz y poco habitual, que desafía lo convencional del cine mexicano. Cuenta con una estética muy artificial y una narrativa que recuerda desde Stanley Kubrick hasta David Lynch. Siendo una obra maestra que revela algo siniestro que está oculto bajo la normalidad aparente de la vida cotidiana.

Inquietante e irónico, es un filme galardonado con el Premio al Mejor Guion en el prestigioso Festival de Sundance. Mientras que sus protagonistas de gran talento, han sido reconocidos en los premios Ariel, al igual que en el Festival de Guadalajara. Esta es una experiencia cinematográfica única. Por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de ver esta emocionante película, que te muestra un enigmático universo.

Películas mexicanas en Netflix que no te puedes perder

Además de los filmes que están disponibles para este 2024, también mencionamos algunos otros que valen la pena disfrutar. Puesto que la cinematografía mexicana, si se observa más allá de la oferta comercial, está llena de riqueza y diversidad. Contando con una amplia variedad de enfoques en la ficción, documentales interesantes y producciones que sobrepasan la frontera entre una cosa y otra.

Familia de medianoche

Dirigido por Luke Lorentzen, “Familia de medianoche” es un breve, pero extraordinario y atrapante documental mexicano. Que tiene la oportunidad de explorar dos cosas al mismo tiempo. Una familia de clase trabajadora que, al igual que muchas en México, vive al día contando los centavos. Y el sistema de salud corrupto y precario, del cual dependen millones de personas en la capital de dicho país.

Ha sido ganador de los principales premios en lo que son los festivales de cine de Guanajuato y Monterrey. Siendo seleccionado para el Festival de Sundance. Este es un documental que consigue una impresionante cercanía con su familia protagonista sin la necesidad de caer en el morbo. Enfocándose en las peculiaridades dinámicas de las vidas cotidianas de los que se dedican a operar ambulancias privadas.

Personas que día a día tienen que balancear todas las responsabilidades morales de su oficio, con la necesidad de obtener dinero para sobrevivir. Es un documental que vale la pena ver si te interesan las películas mexicanas.

El club de los insomnes

Ópera prima de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. Se trata de un drama íntimo que, al mezclar la sutileza del humor ácido, consigue ser uno de los exponentes más frescos en el cine de ficción mexicano para la década de 2010. Partiendo de un argumento bastante simple, dos insomnes pasan las noches dentro de una tienda de conveniencia con la cajera el turno nocturno.

Un guion que crea una buena trama acerca de las epifanías cotidianas que aparecen de los momentos íntimos. Donde cada uno tiene que asimilar y enfrentar todos sus peculiares dilemas existenciales. Algo que le basta para mover las fibras del corazón, y si antes no eras fanático de Cassandra Ciangherotti, lo serás luego de observarla en este filme.

Lee también: Netflix: los 9 films de medio ambiente que no puedes dejar de ver este mes.

Selva trágica

Dirigida por la cineasta mexicana Yulene Olaizola, esta película con inspiración en la novela Caribal: El infierno Verde, de Rafael Bernal, fue seleccionada en distintos festivales internacionales de cine. Entre estos, el de Mar de Plata, el de Venecia con el premio en la sección Horizontes y el de Guadalajara con el Premio Mezcal a la mejor fotografía.

Este filme trata de un viaje hacia la oscuridad humana, por lo general la masculina. De manera narrativa con tintes de western, pero prácticamente amorfa y ambigua. Sin embargo, es absorbente por su misteriosa y amenazante atmósfera. Lo que la convierte en una excelente opción para quienes desean ver una película poco convencional en su narración. Pero que cuente con un profundo impacto a nivel emocional.

Chavela Vargas

Con dos nominaciones en el prestigioso Festival de cine de Berlín, es un íntimo documental que se concentra en la primera entrevista que ofreció Chavela Vargas en 1991. Después de casi dos décadas perdida en el alcoholismo. Cuenta con imágenes que nunca han sido vistas y entrevistas con colaboradores como el cineasta Pedro Almodóvar. Representa una mirada cálida y melancólica hacia una leyenda de la música mexicana y sus amores.

Fuente: Ding, Filmelier.