Documentales ambientales. Temáticas como la sostenibilidad y la sustentabilidad llegaron para quedarse. Hace años que se viene hablando de ellas pero cada vez se hacen más fuertes y se comprende más sobre su importancia. En ese contexto, muchas personas quieren educar a sus hijos sobre estos temas.

Cada vez más sujetos se preocupan por el cambio climático, sus consecuencias, y buscan soluciones y consejos para cuidar el ambiente. Entre ellas, una de las grandes oportunidades para poder educar y aprender es ver documentales ambientales.

Pero no sólo las personas adultas deben ocuparse: desde chicos es importante inculcar prácticas y hábitos sustentables, así como que cada uno- en el nivel que se pueda- comprenda la importancia de esto, y sobre todo, las consecuencias del cambio climático.

Y es que por mucho tiempo las cuestiones ambientales quedaron ligadas solamente a las agendas políticas y a las acciones de grandes empresas o de las potencias mundiales, aunque es algo de lo que todos y cada uno de los ciudadanos debe ocuparse- desde los más chicos a los más grandes; desde el hogar a las grandes corporaciones.

Quizás haya comenzado como una moda pero lo cierto es que la conciencia ambiental de la población es cada vez más fuerte, incluso se han implementado estas temáticas en las escuelas.

Esto quizás tenga que ver con las cuestiones ambientales que están sucediendo en todo el mundo: inundaciones, sequías, grandes tormentas, aumento exponencial de la temperatura, derretimiento de glaciares, especies extinguidas, por mencionar solo algunas, lo que invita a pensar en la salud de los ecosistemas y la relación que los seres humanos tienen con ellos.

El surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas e infecciosas de los últimos años está estrechamente vinculado con las cuestiones ambientales: desde el clima hasta la gestión de los recursos; el usos del suelo y las actividades humanas que generan consecuencias en el aire, la tierra, los cuerpos de agua y con ello, los cambios en la biodiversidad, todo está relacionado.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, durante mucho tiempo se creyó que esto sólo era consecuencia de las actividades de las grandes corporaciones. Sin embargo, Cuando se hace mención a la acción del hombre no solo se hace referencia la deforestación, la explotación de combustibles fósiles, los métodos poco sustentables de las industrias, sino también a las actividades cotidianas como el uso de plásticos, no reciclar los residuos, no cuidar el consumo energético ni el agua potable, básicamente no tener consciencia ambiental.

Por mencionar un dato, más de 700 especies marinas se ven afectadas por los desechos plásticos que el hombre deposita en las playas, lo que equivale a la muerte de más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos.

Es por esto, que se hace sumamente importante que desde niños los seres humanos entiendan sobre las consecuencias de sus actos, además de repensar desde cero todas las acciones que se dan como rutinarias. Es tiempo de tener una mayor consciencia y responsabilidad ambiental.

Lee también: Netflix: los 9 films de medio ambiente que no puedes dejar de ver este mes.

En ese contexto son muchas las personas que buscan educar a sus hijos desde chicos, y qué mejor que hacerlo a partir de actividades lúdicas o, por qué no, mirando documentales ambientales.

Aprovechar la dependencia que hay a las nuevas tecnologías para educar es una gran salida, además de que con esto se podrá pasar tiempo de calidad con los seres queridos, a la vez que se aprende y colabora con el ambiente.

Sin embargo, son muchas las opciones disponibles no solo por la cantidad de plataformas existentes como pueden ser Netflix, Prime Video, Disney+, HBO, Star Plus, entre otras, sino además por el tipo de contenido.

documentales ambientales

Y es que las opciones que se brindan suelen ser muchas y diversas, por lo que a veces se recae en las mismas películas y documentales una y otra vez, pensando que ya se ha visto todo el material disponible, cuando esto no es así.

Documentales, realities, películas de acción hasta drama y terror, todo está disponible en estas plataformas con solo apretar un botón y la constante invasión de información a veces puede ser controversial.

Todo está al alcance de la mano. Sin embargo, es común que la gente no pueda elegir rápidamente qué ver y pierda mucho tiempo en seleccionar un material. Esto ocurre más aún cuando lo que se buscan son documentales ambientales o películas que sean de interés general y que se puedan ver con los más chicos de la familia, con el fin de generar consciencia y no sólo pasar el tiempo.

Por eso, en este artículo te recomendaremos algunos documentales ambientales para poder ver con los hijos, así como algunas películas que no fallan para que puedas ver junto a tus amigos y familiares y generar consciencia ambiental al mismo tiempo.

Documentales ambientales y películas para ver con hijos

1- Cowspiracy

En esta película documental del 2014, dirigida por Kip Andersen y Keegan Kuhn, se trata la temática ganadería como una de las industrias más destructivas del medio ambiente.

En ese sentido, se intenta mostrar las problemáticas de su producción, las consecuencias de la industria, la falta de agua, el calentamiento global, las emisiones de gases y más, además de poner en manifiesto las políticas públicas que permiten todas estas situaciones.

2- Mi Maestro el Pulpo

Para los amantes de estos temas no se puede dejar de mencionar Mi maestro el Pulpo o Lo que el Pulpo me enseñó, dirigido por Pippa Ehrlich y James Reed y estrenada en 2020, el cual fue ganador en abril de este año del Oscar en la categoría de Mejor Documental.

Durante el mismo se cuenta la historia del cineasta Craig Foster quien entabla una extraña e inusual amistad con un pulpo que habita en un bosque de algas marinas en Sudáfrica. Durante el mismo, se muestran los misterios de su mundo subacuático y los peligros por los que atraviesa la especie.

3- Zac Efron; con los pies sobre la tierra

Uno de los documentales más mencionados en el último tiempo fue el de Zac Efron: con los pies sobre la tierra, producido por Nacelle Company en el año 2020.

Durante el mismo, el actor recorre el mundo con el experto en bienestar Darin Olien con el fin de explorar nuevas maneras saludables y sustentables de vivir. Durante el viaje los protagonistas se involucran en la forma de vida de habitantes locales de diferentes lugares con el único objetivo de inspirar a la sociedad y futuras generaciones.

4- Coca-Cola y un mundo lleno de basura

En este documental de la Deustche Welle de 2019 se habla sobre la verdadera industria detrás de la Coca-Cola, una de las gaseosas más elegidas a nivel mundial, tanto por grandes como por chicos.

En la misma se explica como la marca de gaseosa popularizó el uso de plástico para embotellar sus productos, pese a las complicaciones ambientales que esto traería y aun en la actualidad representa.

5- Bikes

Esta película del 2019, dirigida por Manuel J. García está ambientada en Spokesville, una ciudad mágica, donde la vida es ideal hasta que el motor a gasolina llega. Speedy se transforma entonces en el líder involuntario de un movimiento activista,

En la misma se plantea qué modelo de ciudades se quiere ser en un futuro no tan lejano y la imposibilidad de convivencia entre las tecnologías como las conocemos actualmente y la sostenibilidad.

6- Pachamama

Esta película del 2018 del director Juan Antín tiene como protagonista a Tepulpai, un niño de 10 años que quiere convertirse en chamán de su comunidad y recuperar un tesoro robado. Durante el transcurso de la misma se puede ver reflejada la importancia de los recursos que nos brinda la madre tierra.

7- Vecinos invasores

En esta película animada del 2006, dirigida por Tim Johnson y Karey Kirkpatrick, se muestra como la urbanización de los seres humanos destruye la tranquilidad de los animales y su hábitat.

Bonus track: Pocahontas

Esta película de 1995, dirigida por Mike Gabriel y Eric Goldberg, siempre será una buena opción y un clásico para ver con los hijos. Ambientada durante la colonización inglesa del Estado de Virginia, cuenta la historia de la hija del Jefe Powhatan, que vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses.

En la misma personifican a la Madre Tierra, y se destaca el valor de las pequeñas cosas y es una clara denuncia el afán imperialista del hombre.

Ahora ya conoces algunos documentales ambientales y películas educativas para ver con tus hijos. ¿Cuáles otras sumarías al listado?

Fuente: Fotogramas, Ecocosas.