Una de las preguntas más repetidas en la historia del artes es por qué se cortó la oreja Van Gogh. A su vez, hay un sinnúmero de curiosidades sobre el artista. Uno de los pintores más influyentes de la historia y preferido de muchos.

También te puede interesar: Leonardo Da Vinci: toda la genialidad del artista italiano plasmada en el “Hombre de Vitruvio”.

Un artista del siglo XIX

Nació en el año 1853, en suelo neerlandés. Se considera que Van Gogh es uno de los principales representantes del postimpresionismo. Tuvo una vida andariega, una personalidad compleja y una relación intensa con su hermano Theo.

Pintó más de 800 cuadros, vendiendo tan solo uno en vida. Murió en 1890, por un suicidio. Llegó a estar internado por su inestabilidad mental. Muy valorado en el siglo XX, en su época no tuvo reconocimientos.

Algunas curiosidades acerca de Van Gogh

Sin duda, un gran artista. En buena medida, la admiración por sus obras está aderazada por su biografía. Y es que Van Gogh tuvo una verdadera pasión por la pintura. A continuación, exponemos algunas peculiaridades respecto a su vida.

Empezó a pintar a los 27 años

Los grandes artistas suelen empezar desde niños, pero Van Gogh inició ya en su adultez. Tuvo varios oficios: marchante de arte, predicador y librero. Pero su hermano menor, Theo, quien lo motivó a pintar.

Entre ambos hermanos, había una constante correspondencia. Vincent solía acompañar sus caligrafías con bocetos. Theo, entonces, le sugirió que estudiase dibujo y aprendiera a pintar. Esa la chispa que detonó la pasión artística de Vincent.

noche estrellada van gogh

Pintó 39 autorretratos

Se plasmó a sí mismo, tanto en dibujos como sobre lienzos. ¿Por qué lo hacía? En principio, por una cuestión práctica: no dependía de modelos, ahorraba dinero sin pagar a una persona que posara, no dependía de la disponibilidad de tiempo de alguien más.

Pero sus treinta y nueve autorretratos muestran su evolución. Cada uno capta la expresión psicológica, edad y momento de la vida del pintor. Por eso, son como una suerte de autobiografía, declarada de manera gráfica.

Van Gogh autorretratos

¿Por qué se cortó la oreja Vincent Van Gogh?

La oreja auto amputada es la anécdota que más se rememora de su biografía. Ese corte lo hizo luego de una acalorada pelea con su entonces amigo Paul Gauguin. Eran de carácter muy diferente, cayendo en crítica mutuas a sus trabajos.

En una de esas acaloradas disputas, Van Gogh amenazó con cortarse la oreja. Al parecer, Gauguin se burló y le dijo que “no se atrevería”. Pero, el neerlandés cumplió su amenaza y quedó sin la oreja izquierda, la cual se cortó.

Van Gogh autorretrato
Autorretrato con la oreja vendada. 1889

¿Cómo se hizo famoso Van Gogh?

Su hermano, Theo, quiso que la obra de Vincent fuese recordada. Pero, apenas seis meses después del deceso de Vincente, él también murió. Curiosamente, fue la viuda de Theo Van Gogh la que se dedicó a divulgar la obra del pintor.

La mujer se llamaba Jo van Gogh-Bonger, ¿Qué hizo la cuñada de Vincent Van Gogh? Pues, vendió algunas obras y prestó cuadros para exposiciones. Además, fue ella quien publicó las misivas entre Theo y Vincent.

También te puede interesar: 3 curiosos escándalos que protagonizó Pablo Picasso en su vida

¿Te gustan las pinturas de Van Gogh? Muchos movimientos artísticos del siglo XX son herencia de su obra: expresionismo, fauvismo y hasta el surrealismo tienen raíces en el trabajo de este pintor, cuya vida fue un vaivén de dramatismos.

Fuente: nationalgeographicla.com.