En este texto, queremos responder a la siguiente interrogante: ¿es cierto que los gemelos tienen la misma huella dactilar? La similitud entre los gemelos es indudable, pero no son seres idénticos, con detalles particulares.

También te puede interesar: Gemelas se casaron con gemelos, por ende ¿cómo se definen a los hijos (primos)?

¿Por qué se parecen tanto los gemelos?

Son el resultado de un único óvulo y espermatozoide. Se forma así un cigoto, el cual en una etapa temprana de la embriogénesis (crecimiento celular) se divide y da lugar a dos embriones, cada uno con la misma información genética.

Al provenir del mismo óvulo y espermatozoide, los gemelos comparten información genética. De hecho, se trata del mismo ADN, por lo que son idénticos. Pero, sucede que el fenotipo no depende solo de la genética.

En realidad, el ambiente influye mucho. Alimentación, enfermedades, exposición al clima o estilo de vida influye. Por más parecidos que sean los gemelos, siempre hay detalles diferenciadores: lunares, cabellos, dientes, etc.

gemelas AdobeStock_280885646
Fuente: Adobe Stock

¿Las huellas dactilares de los gemelos coinciden?

La respuesta es NO. Aunque los gemelos comparten el mismo ADN, la realidad es que las huellas dactilar dependen más de otros aspectos. Y es que el patrón dactilar es el resultado del crecimiento y pequeñas variaciones del metabolismo.

- Pequeñas variaciones en las hormonas de crecimiento afectan la forma de los dermatoglifos.

- Las extremidades con marcas dactilares son muy usadas. Este uso influye en su configuración particular.

- Influyen mucho las “huellas intrauterinas”: el flujo del líquido amniótico alrededor de los fetos le da una forma particular a la piel.

- Los gemelos ocupan posiciones diferentes en el vientre materno cuando están en fase fetal. Por ende, el líquido amniótico los envuelve de modo distinto.

- Ciertamente, los genes son los mismos; pero suelen expresarse de manera distinta. A veces; los dedos son más gruesos, la piel más delicada al roce, reacciones diferentes a alergias, etc. Todo esto cambia los dermatoglifos.

Finalmente, la piel de los dedos (en manos y pies) suele estar en condiciones de uso diferentes. Para que dos gemelos tengan las mismas huellas dactilares, tendrían que alimentarse igual y hacer exactamente las mismas cosas con las manos y pies.

gemelos AdobeStock_44451882
Fuente: Adobe Stock

Cada gemelo tiene una huella dactilar diferente

Es la mejor manera de reconocerlos y diferenciarlos. Si unos gemelos quisieran hacer la “travesura” de intercambiar sus nombres, de hacerse pasar el “uno por el otro”, la mejor manera de desenmascararlos es con sus huellas dactilares.

También te puede interear: Los detalles del proceso evolutivo del ser humano en la actualidad

¿Conoces a gente que tenga un gemelo? Ya sabes que sus huellas dactilares son diferentes, no son seres exactamente iguales. Si bien poseen el mismo ADN, cada gemelo ha tenido su propia manera de expresar su genética.

Fuente:

MUY INTERESANTE