En una hazaña temporal única, los pasajeros de un vuelo comercial tuvieron el privilegio de celebrar la llegada del 2024 en dos ocasiones distintas. Este fenómeno extraordinario tuvo lugar cuando un avión recorrió la distancia entre Asia y Norteamérica durante las primeras horas del Año Nuevo.

Según el seguimiento de Flightradar 24, una plataforma que ofrece información en tiempo real sobre el tráfico aéreo global, el vuelo NH106 de la aerolínea Star Alliance partió de Tokio, Japón, a las 12:50 de la madrugada del 1 de enero de 2024. Aterrizó en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, pero aún era el 31 de diciembre de 2023.

Este asombroso "viaje en el tiempo" se materializó gracias a la dirección de rotación de la Tierra y la división en husos horarios. La capital asiática se encuentra 17 horas por delante de la ciudad estadounidense, permitiendo que el vuelo, que comenzó en las primeras horas del 1 de enero, llegara a su destino a las 5:50 p. m. del día anterior, según el huso horario de California.

vuelo de Año Nuevo
OE66YSIAWBARPDYRGMTIPRFNS4
  • Desafiando las Convenciones Temporales

La Danza de los Husos Horarios ¿Cómo es posible que un avión despegue en el 1 de enero de 2023 y aterrice el 31 de diciembre de 2022? Este fenómeno se explica mediante la combinación de la dirección de rotación de la Tierra y la asignación de husos horarios al planeta. Se manifiesta cada vez que un vuelo cruza la línea internacional de cambio de fecha, ubicada entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos.

Cuando alguien viaja de América a Asia sobre el océano Pacífico, debe avanzar un día. En cambio, al cruzar la línea internacional de cambio de fecha desde Asia hacia América, la fecha se retrasa un día. Este juego temporal se debe a la rotación de la Tierra de oeste a este, y los husos horarios que añaden una hora cada uno hasta completar las 24 horas de un día.

Este fascinante fenómeno no es exclusivo de este vuelo en particular; cualquier vuelo que cruce la línea internacional de cambio de fecha experimentará una alteración temporal similar. La danza de los husos horarios revela la complejidad y flexibilidad del tiempo cuando se trata de travesías aéreas.

  • Navegando entre los Husos

El Misterio del Tiempo en el Aire El concepto de huso horario, dividido en 24 áreas en relación con el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y el meridiano de Greenwich (0º), guía nuestra percepción del tiempo. Al pasar de un huso horario a otro en dirección este, se suma una hora; al viajar en dirección oeste, se resta una hora.

La increíble odisea del avión que celebró Año Nuevo dos veces revela la flexibilidad de nuestra noción temporal cuando se cruza la línea entre continentes. Una experiencia que desafía las convenciones y resalta la fascinante relación entre el tiempo, la geografía y la capacidad humana de surcar los cielos.

¿Has experimentado estos saltos temporales? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: El Comercio.