Algunas vez te has preguntado: ¿cómo funciona un embarazo fantasma? Es algo que se conoce como embarazo psicológico, el cual es un tanto complejo, ya que parece bastante real.

También te puede interesar: Esto es lo que experimenta el bebé cuando la madre llora de tristeza durante el embarazo

La reina María I de Inglaterra: primer caso registrado

En 1555, la monarca se encerró para el nacimiento de su primer hijo. Ella tenía 38 años y se le exigía parir un heredero al trono. Ella estaba casada con Felipe II de España, un matrimonio con lazos políticos.

La verdad es que ella parecía estar embarazada: sus senos y vientre se hincharon, padecía náuseas y sentía movimientos en su vientre. Al llegar el noveno mes, todos estaban expectantes.

¡Hubo mucho silencio! El parto nunca sucedía. Los médicos decidieron revisarlas y la sorpresa es que no había ningún feto. Su cuerpo y mente desarrollaron un embarazo psicológico.

María I de Inglaterra
María I de Inglaterra

Un fenómeno conocido como pseudociesis

Resulta bastante extraño, pero sucede. Una de esas alteraciones psicológica que somatizan y causan cambios corporales. Por ejemplo, se cesa la emanación de la menstruación y crecen los senos.

Para los psicólogos, esta situación es un tipo de hipocondría. Como ya lo mencionamos, no es muy común: en una población de 22.000 embarazos, solo uno resulta ser ficticio.

Suele darse en regiones donde las mujeres tienen presión por estar embarazadas. De hecho, la pseudociesis ha mermado mucho en los últimos tiempos, pues las mujeres no tienen tanta exigencia por ser madres.

También, hay casos de mujeres con trastornos mentales de base. Por ejemplo, padecer de delirios o alucinaciones. Entre esas alucinaciones, aparece la creencia de estar embarazada.

Lo que más llena de incógnitas a los médicos es que el cuerpo, realmente, se comporta como si hubiera un feto en el vientre. La menstruación se detiene y hasta hay casos de mujeres que desarrollan leche materna.

Para los psicólogos, es más fácil entender estos embarazos irreales que para la obstetricia. La única explicación es que la mente es muy fuerte: es capaz de hacer que el cuerpo reaccione como si hubiera una gestación.

embarazo psicológico2
Fuente: América TV

Los más recientes estudios acerca de este tema

Destaca algo: la aceptación de esta condición. Durante mucho tiempo, se pensó que no era algo cierto, que se trataba de mentiras de mujeres que fingían la preñez por alguna doble intención.

Ahora, se acepta que el embarazo psicológico existe. Es una condición que debe ser atendida, pues revela diversos problemas en quien lo padece, mismos que afectan su salud emocional y mental.

También te puede interesar: La sorpresa de cuatro hermanas que quedaron embarazadas al mismo tiempo

¿Qué opinas acerca del embarazo psicológico? ¿Has conocido a alguna mujer que lo haya padecido? Es una rara situación, donde la mente y el cuerpo creen que hay un embarazo real y lo somatizan.

Fuente: www.nationalgeographic.es