Los propósitos de año nuevo muchas veces son los mismos: hacer más ejercicio, bajar de peso, leer más o aumentar nuestra cultura. Siempre intentamos lo mismo y siempre fallamos, entonces, ¿por qué no ser un poco más específicos?

En el aspecto cultural y artístico, todos sabemos que leer más es bueno para nosotros, pero no encontramos la motivación, el tiempo y a veces ni siquiera el presupuesto para hacerlo. Tal vez cambiando nuestra motivación, podemos llegar a la meta, y una propuesta que lleva un par de años en Internet es perfecta para comenzar 2019.

Lee a más mujeres
7 libros escritos por mujeres que no deberías dejar de leer

En años recientes muchos textos de grandes escritoras han sido descubiertos. Censurados por la época, olvidados por hombres temerosos a lo que dicen estos textos o simplemente relegados por ser obras femeninas, estamos en tiempos de enmendar los errores del pasado, y nada mejor que viendo con verdadera atención y admiración la obra de distintas mujeres.

#ReadMoreWomen o #LeeMásMujeres es una campaña crada por el sitio Electric Literature para darle prioridad a las mujeres escritoras, que su obra sea conocida y que todos admiremos la calidad del trabajo de las personas que durante siglos han sido opacadas por la pluma masculina. Esto no te dice que debes olvidar a los grandes como Walt Whitman o Borges, pero te invita a priorizar el trabajo de escritoras de todas las nacionalidades.

leer

En su discusión acerca de por qué debemos leer más mujeres latinoamericanas y no sólo a García Márquez demuestran que las plumas de María Mirmina dos Reis, María Luisa Bombal o Mara Rojas es tan aguda e inteligente como la del Gabo.

También buscan recomendaciones de expertos. Por ejemplo, la escritora Amarinta Hall recomienda libros que no fueron escritos por hombres (por que #ReadMoreWomen encapsula el trabajo de todas las voces oprimidas en el pasado) como los de Patricia Highsmith, Iris Murduch, Mary Wollstonecraft, Daphne du Maurier y Carol Shields. Cada mujer es un universo y cada historia es una forma de encarar lo femenino de una manera realmente íntima.

amarinta

Incluso buscan abrir el diálogo y no dejan a los hombres fuera, pues existen muchos que por si orientación sexual o incluso el color de su piel también han sufrido rechazo más allá de lo imaginable. El escritor europeo Guy Gunaratne conoce la realidad de vivir en Inglaterra y aún así ser rechazado categóricamente por su color de piel. Aún así, ha logrado convertirse en una de las promesas de la literatura. Él recomienda leer a Ali Smith, Nicola Barker, Nawal El Saadawi, Maggie Nelson y Kate Tempest.

libros para viajar

#LeeMásMujeres es el reto que debes comenzar en 2019. Las lecturas, desde los ensayos, las novelas y la poesía te demostrarán que fuera del canon y las lecturas obligadas en la escuela –esencialmente hombres blancos heterosexuales– hay todo un universo por conocer.

Fuente:

Electric Literature