A sus 94 años de edad, Sir David Frederick Attenborough nos invita a rememorar junto a él los momentos más importantes de su vida, alertándonos de cómo la tierra fue cambiando ante sus ojos y guiándonos para alcanzar un mundo sustentable y amigable con el ambiente.

También conocido simplemente como Sir David, este científico británico fue reconocido a nivel mundial por ser uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza, llegando a producir numerosas series televisivas. Quizás hayas escuchado hablar de alguna de ellas, como Life, Life on Earth o The Living Planet. También, con su cautivante voz, ha sido narrador de muchas otras, como The Blue Planet y Planet Earth.

En su carrera como divulgador, tuvo la oportunidad de recorrer el globo y estar cara a cara con animales y plantas de todo tipo, en ambientes de lo mas diversos. Hoy, año 2020, muchas de esas especies se han extinguido, y muchas otras están siguiendo el mismo camino. [Spoiler alert: estamos atravesando la sexta extinción masiva en la historia de la tierra.]

Preocupado por los efectos del cambio climático y la acción humana en los espacios naturales, Sir David se ha convertido en un referente a lo largo de todo el globo en la lucha contra el cambio climático, llegando incluso a brindar un discurso en el Foro Económico Mundial el pasado año.

Una vida en nuestro planeta, al igual que otras producciones de Sir David, tiene la facilidad de atraparnos con magnificas filmaciones de la naturaleza, mostrándonos un pequeño esbozo de la complejidad que habita la tierra, buscando que entendamos que somos una especie más que la habita y de las consecuencias que nuestro estilo de vida está teniendo en la naturaleza.

En todo el documental se mencionan distintas aristas de una misma crisis, la crisis climática. En palabras de Sir David, los principales pilares de esta crisis son el aumento de la población humana, la pérdida de biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero. Dicho esto, es fundamental tener un rol activo en esta lucha, pero ¿cómo? ¿es posible cambiar esto?

Si bien el mensaje que se transmite busca llevar a la reflexión para promover un cambio, muchas veces termina dando el efecto opuesto, como si no hubiera posibilidad de frenar a este enemigo silencioso. Es por esta razón que Sir David nos ofrece una guía, una alternativa, para poder hacerle frente y alcanzar un mundo mas justo y sustentable donde podamos trabajar con la naturaleza y no en contra. Esta guía tiene como centro los pilares de la crisis que mencioné antes, recuperando la biodiversidad que perdimos como eje fundamental.

En mi opinión, debido a la amplitud de la problemática, muchos otros aspectos no se mencionan, como la contaminación de los suelos y el agua por los desechos que producimos. Tampoco se hace mención del mal uso del plástico, otro gran enemigo de la biodiversidad. Sin embargo, me parece que es un documental muy completo, pero por sobre todo esperanzador, algo que muchas veces hace falta para poder seguir adelante.

Te propongo que veas David Attenborough: Una vida en nuestro planeta y lo pauses cuantas veces que sea necesario para pensar en cuál es el grano de arena que podes aportar para hacer de este mundo un lugar mejor. Un buen punto de partida es tomar dimensión sobre el impacto que genera cada uno, es decir la huella de carbono individual. Si te interesa, ¡existen muchos sitios web donde podes calcularla!

Si ya viste el documental y querés conocer más sobre la naturaleza, te recomiendo los documentales de Sir David que mencioné antes.

Por Franco Bernal, Licenciado en Ciencias Biológicas. Integrante de @ahoraque_ok.