Los bosques son la base de un planeta saludable. De ellos depende el aire puro, el agua potable y numerosos recursos necesarios para la supervivencia de los humanos y de las diferentes especies. Sin embargo, al mismo tiempo la deforestación avanza como una de las problemáticas más grandes para estos ecosistemas.

Tal como expresa The Nature Conservancy (TNC), organización ambiental global creada con el fin de concientizar sobre estos temas: “Los bosques vivos sostienen la vida: benefician a las personas, a las plantas y a los animales por todo el trabajo invisible que realizan como almacén de carbono. También ayudan a controlar el clima del planeta y las precipitaciones”.

En este contexto, surgen iniciativas de empresas como Life Seguros, una compañía aseguradora pionera en sustentabilidad, que se comprometió a proteger los Bosques de Araucarias en la Provincia de Misiones, Argentina.

bosque

Proyecto Las Araucarias

El enfoque principal de Life Seguros está puesto en la recuperación de la Araucaria, también denominada Pino Paraná. Esta especie puede alcanzar los 50 metros de altura, cuenta con una longevidad superior a los 500 años y es clave en la historia del desarrollo regional como recurso maderable y alimenticio, por lo que ha sido declarada Monumento Nacional de la Provincia de Misiones.

Con este objetivo, la empresa colabora con la ONG Banco de Bosques en el rescate, recuperación y restauración de los bosques nativos amenazados por la deforestación y los desmontes.

Gracias a sus aportes:

  • Recuperaron 33,7 hectáreas de bosque nativo (Araucarias 1), protegiéndolo y logrando la fijación de CO2 mediante acciones de restauración.
  • Se encuentran camino a salvar 24,84 hectáreas más (Araucarias 2).
  • Trabajan en la reforestación de casi 8 hectáreas de la especie nativa Araucaria Angustifolia que fueron desmontadas. Esto incluye acciones de señalización y clausura de la zona, plantación de nativas, trabajo con la comunidad local, monitoreo, educación y reintroducción de la fauna nativa.
  • Ambos bosques, una vez restaurados, serán donados a la Reserva Natural Estricta San Antonio que pertenece a Parques Nacionales con el objetivo de seguir conservando la biodiversidad y proteger las especies en peligro de extinción.

Lee nuestra nota anterior: Conoce esta empresa de seguros que te protege y cuida el planeta

bosques foto

salvar el ambiente es preservar la vida

El bosque nativo de Araucarias en Misiones no puede esperar. Se encuentra amenazado por la deforestación y ha perdido el 99% de la superficie original.

Precisamente, la deforestación es un tema preocupante en Argentina. Según estimaciones: de la superficie original de bosques nativos del país, hoy en día queda menos del 30% de los bosques en pie. En la provincia de Misiones han sido deforestadas más de 15.000 hectáreas y los bosques de Araucarias son sumamente escasos, ya que fueron afectados tanto por la mano del hombre como por los incendios forestales.

Si bien existe una Ley de Bosques sancionada en 2007, aún no se aplica en su totalidad. También sucede que en el país se destruye 1 hectárea de bosque cada 3 minutos, acción que podría ser considerada delito penal si se aplicaran las reglamentaciones correspondientes. Como si fuera poco, esta dinámica se repite en diferentes zonas del país, por lo que el daño ambiental es generalizado.

bosque araucarias

Lee sobre esta otra iniciativa de la empresa: Descubre cómo puedes ayudar a restaurar la Cuenca del Río Mendoza

Evitar el cambio climático y salvaguardar la biodiversidad

Al trabajar por la protección y restauración de estos ecosistemas, se está logrando compensar la huella de carbono, lo que genera impactos positivos en términos sociales y de biodiversidad.

La compra de cada m2 cuadrado de bosque en peligro significa potenciar la regulación hídrica, ayudar a conservar la biodiversidad, el suelo y mejorar la calidad de agua, asi como tambien permite la fijación, reducción y absorción de emisiones de gases con efecto invernadero, contribuye a la diversificación y belleza del paisaje para fines turísticos y promueve la defensa de la identidad cultural.

Por otra parte, el trabajo realizado en Misiones permite salvar a distintas especies animales y recuperar aquellas que habían migrado por el desmonte y la frontera agropecuaria. Algunos de los mamíferos recuperados son: el Aguará Popé, el gato tigre, la corzuela roja, el mono Caí, la paca y la cuica de agua. Además, es posible salvar aves autóctonas como el loro Charao y el loro Pecho Vinoso, ambos amenazados de extinción en Argentina.

bosque plantas

Visitá las redes sociales de Life Seguros para conocer mejor esta iniciativa y sumarte a la reforestación del Bosque de Araucarias