Recientemente se dio a conocer una gran iniciativa que tiene como objetivo restaurar los bosques en distintas regiones de Argentina. Se trata de una importante acción por el cuidado del ambiente que inició en septiembre del 2021, a partir de la alianza de ReforestArg con Volkswagen.

El proyecto nació con el objetivo de contribuir con la restauración ecológica de zonas que habían quedado devastadas por incendios forestales. Porque, si bien el fuego representa un gran peligro mientras está encendido, los problemas no llegan a su fin una vez que las llamas dejan de arder.

La primera plantación tuvo lugar en Cholila, una localidad ubicada en la provincia de Chubut, en donde se sembraron 1.500 Cipreses de la Cordillera, una especie endémica de la región. La segunda se realizó en enero del 2022 en Córdoba, y se lograron plantar 3.500 árboles también nativos de la zona. Sumando ambas etapas, se sembraron un total de 5.000 árboles, sin duda un gran aporte para la reforestación de estas áreas.

volkswagen

ReforestArg es una ONG que realiza acciones de restauración ecológica en bosques nativos que han sido degradados por causas naturales y humanas. Gracias a su accionar, ya se han podido plantar 39.800 árboles nativos en zonas que no hubieran podido recuperarse de manera natural. Esto representa el equivalente a 11.940 toneladas de dióxido de carbono que han sido capturadas de la atmósfera.

Reforestando Córdoba

Las reforestaciones llevadas a cabo en Córdoba durante el mes de enero del 2022, tuvieron lugar en la zona de la Quebrada del Condorito, ubicada en el centro de las sierras de Córdoba. Se trata de un área que ha sufrido incendios forestales en múltiples ocasiones, siendo los más recientes los eventos ocurridos en 2015 y 2020. Durante éste último se quemaron 145 hectáreas de bosque nativo.

volkswagen

Gracias al gran esfuerzo de los voluntarios que se sumaron a las jornadas de reforestación, se lograron plantar 3.500 árboles endémicos en Córdoba. Además, la iniciativa contempló un profundo involucramiento de los participantes, que previo a las jornadas, recibieron un árbol nativo que tuvieron que cuidar hasta el día de la plantación.

Sin dudas, este labor es esencial para la mitigar los daños producidos en los ecosistemas afectados por los incendios. La reforestación es clave para contribuir a la recuperación de la biodiversidad de la zona.

Las plantaciones de Córdoba y Chubut representan dos hitos del plan PlantaRSE de Volkswagen. Sin embargo, el proyecto también involucró acciones en General Pacheco, ubicada en el municipio de Tigre, en Provincia de Buenos Aires. En ésta última locación se están cuidando árboles nativos que, más adelante, serán plantados en una reserva que se creará dentro del predio industrial de Pacheco.

El Proyecto PlantaRSE es un plan de Volkswagen que tiene como objetivo proteger la biodiversidad a través de la reforestación y el cuidado de los bosques nativos de Argentina.