La Universidad de Monterrey fue la sede oficial de la quinta edición del Encuentro+B, organizado por Sistema B, una organización miembro de una red global que está transformando la forma en la que las empresas se relacionan con la sociedad y el medio ambiente. El mismo reunió a Empresas B Certificadas, sector privado, aliados estratégicos, academia, autoridades públicas, líderes de opinión y ciudadanos en general con el fin de impulsar la acción colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales más urgentes.

Esta quinta edición fue inaugurada por Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, Gobierno de Nuevo León, y Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional, quienes dieron la bienvenida a los y las asistentes y recordaron que el mundo empresarial juega un papel fundamental en la incidencia de decisiones estratégicas que impactan a nivel global; y que es posible vivir una economía donde las empresas puede ser rentables y exitosas, sin dejar de generar beneficios sociales y ambientales, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas que se vieron retrasadas por la pandemia por COVID-19.

Es el momento de de la acción y en Empresas B la forma de hacerlo, es hacerlo juntos, por lo que exhortó a los presentes a hacer del Encuentro + B un evento de transformación resaltó, Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Internacional.

Este 2023, el Encuentro+B fue posible gracias a grandes aliados estratégicos como el Gobierno de Nuevo León, el Gobierno de Monterrey, Danone, GERNAU, la UDEM, Grupo Davines, Natura, Grupo L'OCCITANE y el TEC de Monterrey. La colaboración entre el sector público, empresas y universidades demuestra un compromiso conjunto hacia la transformación en pro de un nuevo modelo económico. Esta diversidad de socios sugiere un enfoque integral e interdependiente, para abordar desafíos y promover soluciones innovadoras en diferentes sectores y mercados.

Además, Javier Herrero, Director Ejecutivo de Sistema B México, indicó que este Encuentro no sería posible sin un lugar que esté dispuesto al cambio, y esta es unas de las razones por las cuales se seleccionó la ciudad de Monterrey, teniendo a la UDEM como sede del evento.

sistemab156

En la primera jornada de este Encuentro se dio un enfoque hacia la observación y reflexión sobre contextos y realidades vividas a nivel continental, entendiendo lo que ocurre en América Latina y el Caribe, como a nivel local, a través de espacios donde se habló específicamente de México.

Durante la reflexión, Laura Ortíz Montemayor, Fundadora y Directora General, Propósitos SVX México, indicó que la ciudad no está poniendo la vida en el centro de las decisiones, sino la economía en el centro de estas, asegurando que “en una economía sana, debería existir la posibilidad de tener un río en donde se pueda vivir y eso hoy no está pasando en Monterrey”, y precisó que las empresas regias deben prepararse para aprovechar todo su potencial y evolucionar.

En el Encuentro+B se presentaron herramientas y metodologías innovadoras que sirven para diseñar modelos de negocio de impacto los cuales fortalecen la equidad, la inclusión y la sostenibilidad en las empresas, subrayando la diversidad como activo fundamental.

Lee también: Empresas B: conoce qué son las empresas sustentables.

Además, este modelo presenta alternativas que han llevado a empresas de otros países por el camino de la desplastificación y a promover soluciones que incluyen la regeneración como pilar. Este abordaje holístico refleja un compromiso integral con la responsabilidad social y la creación de valor compartido.

Esta edición del Encuentro+B adoptó un enfoque de acción colectiva para potenciar el impacto en la industria social, a través de conferencias, talleres y sesiones dictadas por expertos nacionales e internacionales, líderes en sus campos, que se han reunido para abordar los ODS, generado un espacio propicio para la colaboración y el intercambio de ideas para impulsar soluciones innovadoras y una nueva forma de desarrollo territorial mediante el comercio de impacto.

Este evento consideró a todas las empresas y emprendedores que quieran ser parte del movimiento. Para convertirse en una Empresa B, se deben seguir algunos pasos clave. Primero, evaluar el impacto social y ambiental de las empresas utilizando la Evaluación de Impacto B. Luego, adoptar estatutos legales que reflejen el compromiso con la sostenibilidad. Solicita la certificación B demostrando tu cumplimiento con altos estándares de responsabilidad social y ambiental. Finalmente, integrando las prácticas sostenibles y transparentes en todas las áreas de tu empresa. Este proceso no sólo construirá una empresa rentable, sino que también la alineará con la comunidad global de negocios con propósito.

Las discusiones durante la jornada, han explorado estrategias para alinear el comercio con los ODS, reconociendo la importancia de abordar desafíos sociales y ambientales. Los líderes de opinión han compartido experiencias prácticas, destacando casos exitosos que integran prácticas comerciales sostenibles y responsables.

La acción colectiva se ha centrado en el papel crucial del comercio de impacto para catalizar el desarrollo en distintos territorios. Se han presentado modelos que van más allá del beneficio económico, abarcando dimensiones sociales y medioambientales. Este enfoque busca no solo el crecimiento económico, sino también la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad a largo plazo.

En México existen alrededor de 80 empresas con la certificación de Empresa B. El Encuentro+B busca que este número aumente exponencialmente en los próximos años para potenciar en México mejores y más empresas que se comprometan con prácticas sostenibles, eficiencia energética, abastecimiento responsable, diseño de productos ecoamigables, innovación en envases y educación. Compromisos de transparencia en sus procesos y rendición de cuentas respaldan su enfoque. Uno de los mayores beneficios de esta certificación, y del cual se habló en una de las sesiones simultáneas, es la retención del talento humano, ya que estas empresas ofrecen entornos de trabajo éticos, alineados con valores que buscan aportar al cumplimiento de los ODS, aportando al desarrollo profesional, la participación en la toma de decisiones y la conexión con un propósito significativo.

Uno de los temas que generó mayor relevancia y en el que se están invirtiendo la mayor cantidad de esfuerzo, sobre todo en Brasil, son la diversidad y justicia social y racial. Este enfoque fue enriquecido por medio de diferentes espacios y diálogos, fomentando la creación de redes y alianzas estratégicas. La colaboración entre empresas, que incluso son competencia, refleja un compromiso compartido hacia un futuro más sostenible, donde el comercio de impacto emerge como una herramienta poderosa para el cambio positivo en las comunidades y en la sociedad en general.

La Certificación de Empresas B eleva la reputación, atrae clientes conscientes que ahora exigen calidad con responsabilidad, así como inversores que ven potencial en nuevos modelos económicos que retan a los sistemas tradicionales, los cuales han demostrado estar en detrimento a través de las últimas décadas.

Sistema B lanza un urgente llamado a la aceleración de la acción colectiva para impulsar la creación de impacto positivo y sostenible. En un mundo desafiante, incita a adoptar prácticas sostenibles, comprometiéndose con la responsabilidad social y ambiental. Promueve la colaboración y la innovación para enfrentar los desafíos globales, construyendo un futuro donde la prosperidad sea compartida y sostenible para todos.

La quinta edición de Encuentro + B, contó con el apoyo de OCV, Flux Financiera, CO Capital, Pepsi, NTT Data, 3 Vectores, Virutex IIKO, Fundación BMW, PURA, Kolibri, ATREVIA, Centro Eugenio Garza, Impact Hub y Citibanamex.

Lee también: ¿Cómo ser Empresa B? Todo lo que tienes que saber sobre la Certificación B.

Acerca del movimiento de Empresas B

Movimiento global de personas que utilizan las empresas como una fuerza para el bien que busca cambiar el sistema económico, pasando de beneficiar solo a unos pocos a beneficiar a todos y todas, de concentrar la riqueza y el poder a asegurar la equidad, de la extracción a la regeneración, y de priorizar el individualismo a abrazar la interdependencia.