La economía circular es uno de los pilares de la sostenibilidad, ya que es un concepto que implica mantener dentro de la economía a los materiales y los recursos, durante la mayor cantidad de tiempo posible. El objetivo último de este modelo es minimizar la generación de residuos, cerrando el ciclo de vida de los productos, materiales y recursos.

En un contexto en el que el sistema lineal de producción -aquel basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación- ha demostrado ser insostenible, resulta esencial fomentar los modelos circulares. Por eso, son y serán cada vez más los ámbitos en los cuales se buscan profesionales que puedan diseñar y desarrollar propuestas de valor sostenibles que contribuyan a resolver los grandes desafíos ambientales presentes y futuros.

En este sentido, programas como la Diplomatura en Innovación para la Economía Circular que ha lanzado la Universidad Austral en su segunda edición, resulta una propuesta académica innovadora que, sin duda, se encuentra alineada con las necesidades del mercado laboral actual.

Diplomatura Universidad Austral

¿En qué consiste la Diplomatura en Innovación para la Economía Circular?

Luego del éxito del lanzamiento en 2021, se vuelve a ofrecer un programa académico que pone a las personas en el centro, desde una mirada que combina los negocios, la ingeniería y el diseño. De este modo, a través de una perspectiva actual, disruptiva e integral, busca que los participantes adquieran el conocimiento y las técnicas necesarias para diseñar y desarrollar propuestas de valor sostenibles, que puedan dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

La Diplomatura tiene por objetivo brindar herramientas que puedan aplicarse a la realidad de cada alumno, poniendo en valor la experiencia individual en la implementación de estrategias de economía circular. De este modo, se busca reflexionar colaborativamente sobre las oportunidades y desafíos a los cuales se enfrentan los negocios en los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible y la industria 4.0.

Los objetivos del programa

A través de su innovadora propuesta académica, la Diplomatura tiene cuatro objetivos principales:

  • Formar profesionales resilientes, dueños de un pensamiento crítico, con capacidad de impulsar estrategias organizacionales sostenibles, incorporando una visión integral entre las disciplinas del diseño, la ingeniería y los negocios.
  • Brindar a los alumnos los conceptos, las estrategias y las técnicas necesarias para diseñar e implementar proyectos de economía circular desde una perspectiva amplia de la sostenibilidad, que contempla aspectos sociales, ambientales y económicos.
  • Ser un espacio de encuentro para dinamizar el debate, el intercambio y la retroalimentación de estrategias, experiencias y proyectos que aceleren el proceso de transición hacia una economía circular.
  • Brindar a los alumnos la capacidad para adquirir habilidades para un aprendizaje continuo en estos temas.
Diplomatura Universidad Austral

Información general sobre la Diplomatura

¿A quiénes está dirigida?

Se trata de una Diplomatura pensada para brindar herramientas a empresarios, emprendedores, gerentes y ejecutivos de empresas, así como también a directivos, gerentes y ejecutivos de organizaciones de la sociedad civil. Además es una formación ideal para consultores organizacionales, técnicos, profesionales, docentes universitarios y terciarios y público en general, que busquen adquirir una perspectiva sostenible para sumar en su labor.

¿Qué tipo de certificación académica otorga?

Aquellos alumnos que cumplan con los requisitos establecidos por el programa, obtendrán un certificado académico de aprobación de la Diplomatura en Innovación para la Economía Circular, expedido por la Universidad Austral. Se trata de un certificado con gran valor, teniendo en cuenta que se trata de una de las universidades privadas mejor posicionadas en Argentina, según los rankings del sector.

¿Cómo es la modalidad de cursada?

Acorde con los tiempos que corren, el curso se imparte 100% de manera virtual, en formato sincrónico y asincrónico, a través de la plataforma de la Universidad Austral. La fecha de inicio es el 16 de agosto del 2022, y consta de dos clases semanales (martes y jueves de 18 a 21:30 horas).