Mucho se ha comentado acerca del niño venezolano que con 13 años halló un asteroide con apoyo de la NASA. Afirma haber aprendido mucho en Youtube, donde hay mucha información al respecto.

También te puede interesar: Quién fue Florence Bell, la "nueva dama oscura del ADN" que nos ayudó a comprender de qué estamos hechos

El jovencito se llama Miguel Rojas y reside en Barquisimeto

Esta ciudad se encuentra en la región occidental venezolana, a unas cinco horas de la capital, Caracas. Es la capital del estado Lara, siendo una de las localidades importantes del país, con varias instituciones educativas.

Miguel Rojas estudia en el colegio Rioclaro de Barquisimeto. Su nombre se ha divulgado mucho en redes sociales. Recientemente, participó en una entrevista donde dijo que: “todo empezó con sus lecturas de infancia”.

Es un joven de 13 años. Sus primeros libros han sido los textos de Harry Potter. No obstante, en su casa atesora una interesante biblioteca juvenil: un atlas del espacio, así como libros de Stephen Hawking o de Kip Thorne.

miguel rojas2
Instagram: miguelrojasr14

¿Cómo logró hallar un nuevo asteroide?

El adolescente confirma que le gusta mucho estudio del sistema solar, las galaxias, las estrellas del universo. Su curiosidad y lo llevó analizar e imágenes espaciales, aprendiendo mucho de tutoriales por Internet.

Fue de esta manera que logró localizar un asteroide del que nadie se había percatado. La verdad, el chico demuestra conocimientos. En su conversación, habla sobre cuestiones como: los agujeros negros, el origen del universo, etcétera.

En la ciudad de Barquisimeto, existe la Asociación Larense de Astronomía (ALA). Fue a través de esta institución que ha logrado obtener información y acceso a imágenes espaciales. Ha sido un proceso muy interesante.

La ALA recibe International Astronomical Search Collaboration, la cual divulga imágenes recientes del espacio. Se permite que las personas las analicen, de manera que puedan obtener datos que resultan de interés.

El jovencito Miguel Rojas estudió una de estas imágenes mediante un software especial. Fue entonces cuando encontró un asteroide que nadie había reportado. Luego, entrecruzó esta información con otros datos.

La noticia ha causado verdadero revuelo

El caso de Miguel Rojas revela muchas cosas interesantes. En primera instancia, que no se necesita de costoso telescopio para hacer descubrimientos espaciales. También, que la juventud puede apoyarse en las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que este adolescente ha logrado algo muy importante. Además, él está sumamente contento con su descubrimiento. La NASA le ha entregado un certificado donde agradece su colaboración.

También te puede interesar: Brasil: La ejemplar historia de los agricultores que convirtieron un desierto en un bosque

¿Qué otras cosas puede descubrir este jovencito venezolano? Pues, es un joven con un enorme futuro. En dado caso, se requiere apoyar su interés verdadero por el mundo científico.

Fuente:

BBC