Muchos comentan acerca del efecto TikTok en el turismo. Muchos expertos alertan acerca de sus consecuencias, las cuales afectan tanto en lo económico como en lo ambiental. Un problema inesperado y típico de nuestra época.

También te puede interesar: Ecoturismo: 6 destinos ideales para viajar de manera sostenible.

Los influencers recomiendan destinos turísticos

Un ejemplo reciente es el caso de Albania: un país que recibía siempre una modesta cantidad de visitantes, pues era una suerte de destino exclusivo. Empero, los recientes viajes a ese lugar de influencers de TikTok cambiaron las cosas.

Este pasado verano, de 2023, los recintos turísticos de Albania colapsaron. Un caos: mucha gente, los hoteles no se daban abasto y la barahúnda dejó cantidades enormes de basura en todos los lugares. Los lugareños sintieron antipatía por los tantos turistas.

¿Y qué sucedió? Pues, en 2022 varios influencers de TikTok recorrieron la geografía albanesa. Sus videos se viralizaron. Otros usuarios de redes sociales quisieron viajar a Albania y el maremágnum de viajeros resultó desproporcionado.

TikTok
Fuente: porelmundo.viajes

Comentarios acerca del efecto TikTok en el turismo

Así como sucedió en Albania, se han repetido estas experiencias en: Tailandia, Venecia, Machu Pichu, las cataratas del Iguazú y en varios sitios que antes era poco conocidos; pero que gracias a TikTok pasaron a despertar la curiosidad turística.

- Los lugares patrocinados en TikTok se presentan como idílicos, pero al atiborrarse de gente ya no son tan agradables posteriormente.

- TikTok es muy viral: de repente, miles de personas se interesan por un mismo destino. Viajan sin mucha planificación, dejándose llevar por una publicación viral.

- La audiencia de esta red social es un público joven. Por ende, se cree que los lugares expuestos en esta plataforma son destinos económicos, lo cual no siempre es así.

- En EEUU, un 35% de los viajeros confesó que eligió el destino de sus vacaciones luego de ver una publicación en TikTok. La mayoría son personas con edades entre los 22 y 45 años.

- Un estudio de mercado reveló que los destinos turísticos más buscados, en 2023, fueron aquellos que recibían más “likes” en TikTok.

- Los lugares turísticos no siempre están preparados para recibir una avalancha repentina de viajeros.

- En Tailandia, por ejemplo, un problema más grave. Luego que se viralizaron videos de sus playas, llegaron miles de personas que dejaron toneladas de basura en las costas de ese país.

- La gente de decepciona: ven los videos de TikTok antes de que se viralicen esas locaciones y sin las multitudes invocadas por esta red social. Luego, cuando van a los sitios, se topan con un gentío y con servicios colapsados.

TikTok

También te puede interesar: Medellín combate el calor con corredores verdes: ¿cómo funcionan?

¿Suponías la existencia del “efecto TikTok”? Pues, no es nada positivo. Al inicio, se creía que ayudaba a promocionar parajes para el turismo. Pero, tiene secuelas inesperadas y que no son beneficiosas para los destinos de los viajeros.

Fuente: EL PAÍS.