Hoy hablaremos sobre el shampoo sólido y el cuidado del planeta a diario. Puesto que este no solo es un producto bastante práctico al momento de viajar, también es eco – responsable, entre otros beneficios. Quiere decir que tiene la capacidad de cuidar del cabello mientras cuida del planeta.

El shampoo sólido forma parte de los implementos necesarios para llevar una rutina de belleza sostenible. Puesto que una rutina como esta representa un método indispensable para disminuir la huella de carbono, evitando la contaminación del agua y generando menos residuos.

¿Por qué usar shampoo sólido?

Shampoo sólido

Con el tiempo, el Shampoo sólido se convertirá en un elemento básico una vez que las personas descubran todas las bondades que ofrece. Especialmente cuando se trata de cuidar el medio ambiente. Por lo tanto, a continuación mencionamos los motivos por los que se debería usar el Shampoo sólido:

Respetuoso con el medio ambiente

Lo más agradable del shampoo vegano o sólido, es que no utiliza plásticos y sus packagins suelen generar cero impactos en el medio ambiente. Incluso, especialistas en bioquímica y farmacéutica han realizado explicaciones con respecto a los packagins de los shampoos sólidos. Indicando que la caja de los productos se encuentran fabricadas con residuos de caña de azúcar utilizada en industrias alimentarias.

Algo como esto es reciclado colocándolo en el contenedor marrón o en algún compostador casero. Al usar estos métodos, se aseguran de ayudar de dos formas al planeta. Disminuyendo la cantidad de plásticos y favoreciendo la preservación de la cantidad de árboles. Cuando se eliminan los plásticos, se está usando un producto zero waste. Que se encarga de reducir de manera radical la huella de carbono.

Es verdad que los consumidores continúan demandando el formato clásico del shampoo. Sin embargo, el shampoo sólido cuenta con cada una de las propiedades que posee la presentación líquida. Ocupando solo una décima parte de espacio y es totalmente sostenible. De esta forma, las empresas que han decidido fabricar este producto indican que, no hay nada que no se puede reciclar o que pueda dañar al planeta.

Practicidad

Cuando se trata de ir de viaje, llevar un shampoo sólido no representa un problema, ya que no ocupa demasiado espacio. Además, no posee ingredientes irritantes o agresivos y requiere de menos cantidad de agua en su fabricación. Esto hace que no se necesite de agregar parabenos, siliconas, emulsiones o sulfatos que pueden ocasionar daños en la piel.

Siempre es bueno mirar las etiquetas de los productos, puesto que no todos los sólidos son iguales. Lo ideal es escoger marcas que estén bio certificadas. Así mismo, si no se sabe cuál es la mejor forma de guardarlos, las cajitas de aluminio representan una buena opción.

Un truco excelente para almacenar el shampoo sólido, es guardarlo totalmente seco o colocarlo dentro de una jabonera que posea rejilla. Esto evitará que se moje o que permanezca húmedo. Por otra parte, que el cabello dure más o menos limpio va a depender del tipo de pelo y el tipo de producto que se use. El uso del shampoo sólido ofrece la misma eficacia que uno líquido, con la diferencia de que es más natural y ecosostenible.

Cuida el cabello de manera natural

Shampoo sólido

La fabricación de un shampoo sólido, en su mayoría, incluye elementos de origen vegano, natural y eco – responsable. Hay empresas que han prescindido en su totalidad de tintas metálicas, ya que son altamente contaminantes. Aparte de esto, para cuidar por completo los procesos de reciclado, suelen usarse tintas al agua que se obtienen a partir de aceites vegetales. Evitando el uso de fondos negros o que sean demasiado oscuros.

Su fórmula está diseñada especialmente para imitar a los componentes de protección natural del cabello. Pese a que este proceso de fabricación es natural, continúa existiendo recelo acerca de la eficacia del shampoo sólido. Y la verdad es que se trata de un producto que produce una gran cantidad de espuma. Permitiendo masajear correctamente el cabello, el cuero cabelludo y se aclara con mucha facilidad.

Dicho producto vegano, no es un jabón, no se produce a través de soponificación, logrando que el pH sea bastante parecido al de la piel. Utilizan ingredientes considerados suaves y respetuosos con la piel, que al mismo tiempo son tensioactivos de origen natural. Como se puede ver, las nuevas generaciones de shampoo sólido hacen espuma, respetan el cabello y el cuero cabelludo.

La eficacia de un producto vegano como este, se basa en las propiedades que ofrecen los aceites botánicos, que son reconocidos por sus diversos beneficios. Suponiendo un ahorro en envases, en agua y tiene la capacidad de favorecer a la salud del cabello. Mayormente, la fórmula de los shampoo sólidos está conformada por hasta un 94% de ingredientes naturales.

Al no contener agua no requiere de conservantes. Ofreciendo una solución para toda clase de cabello, bien sea graso, normal, seco y hasta dañado. Por lo tanto, representa una alternativa que permite cuidar del medio ambiente, es práctica y ecológica para formar parte de una rutina que genere 0 residuos.

También te puede interesar: Cosmética Zero Waste: cómo hacer tus propios productos naturales en casa

¿Qué es y por qué es mejor un shampoo sólido?

Ya se ha comentado algunos motivos del por qué se debería utilizar un shampoo sólido. Si eres una persona que todavía no se anima a probarlo, todavía existe información que cambiará la forma de bañarse en un futuro. Una vez que se usa un shampoo sólido y libre de empaque, será casi imposible volver a usar un shampoo tradicional.

Se conoce como shampoo sólido al producto en el que desde que se deja de utilizar empaques, ya representa algo beneficioso. Mientras que al mismo tiempo es biodegradable, de origen natural y compostable. Así mismo, el shampoo sólido es una partilla que se forma con tensioactivos de origen natural y se mejora sus propiedades agregando plantas, colores, aromas, arcillas, aceites naturales, entre otras cosas.

¿Cuáles son las ventajas de este producto?

Shampoo sólido

Producto natural: no posee conservantes químicos ni otros compuestos que provoquen daños en el cuerpo o en el planeta. De igual manera, al no tener mucha cantidad de agua o a veces ninguna, no se requiere añadir conservantes sintéticos. Todo shampoo sólido se encuentra fabricado con ingredientes naturales y está libre de parabenos.

Amigable con el planeta: Una barra de shampoo sólido de unos 100 gramos, puede durar hasta unas 80 lavadas. Lo que equivale a 2 envases de shampoo líquido que viene empaquetado con un envase hecho de plástico. En promedio, una persona puede usar hasta 190 botellas de shampoo durante toda su vida. Multiplicando esto por un número inmenso, el impacto al medio ambiente es demasiado grande y es algo que tardaría muchos años en reciclar.

Ahorro de dinero: En lugar de comprar 2 envases de shampoo líquido comercial, solo será necesario adquirir una sola barra de shampoo sólido.

¿Por qué los sulfatos y parabenos en el shampoo son perjudiciales?

Parabenos

Se trata de un grupo de conservantes sintéticos que son usados con frecuencia en la industria cosmética. Su función principal es permitir que el producto tenga una duración más larga. Evitando la aparición de bacterias y moho, provocando que los productos tengan una apariencia de nuevo por un tiempo prolongado. Suelen ser económicos, y debido a esto son los más usados, aunque están acompañados por otra clase de conservantes.

Diversos estudios han demostrado que los parabenos están relacionados con la sensibilidad de la piel y las reacciones alérgicas. Incluso existen algunos estudios que los relacionan con la presencia del cáncer en algunos pacientes.

Sulfatos

Son detergentes bastante agresivos que se utilizan, por lo general, para la limpieza de la piel y el cabello. También, son los componentes responsables de generar espuma y son de gran ayuda para extender los productos que contienen crema sobre la piel.

De la misma forma que sucede con los parabenos, los sulfatos son ingredientes bastante económicos, y por eso son los más usados para eliminar la suciedad. La mala fama de estos compuestos se debe al hecho de que pueden provocar irritación, causar alergias, dermatitis, cabello quebradizo, orzuela y deshidratar la piel.

Otra cosa que se debe tener en cuenta, es que al lavar el cabello, se remueven los aceites naturales, dejándolo desprotegido. Cuando las personas se pintan el cabello, los sulfatos son los responsables de que se caiga el color con mayor rapidez, o que un tratamiento alisante no funcione correctamente.

Siliconas

Estos son polímeros hechos con silicio que se utilizan en la cosmética como un agente suavizante o conductor. En el cabello funciona para evitar el frizz, ofrecen volumen, brillo y facilitan el peinado. Ahora, se puede pensar en las siliconas como una capa que queda alrededor del cabello. Y, aunque ofrezca la apariencia de un pelo sano, es solo la superficie. Debido a esto, la capa aislante evita que ingredientes como la queratina o los aceites naturales, ingresen en el cabello.

Fuente:

Welife, letitgreen, terrarefill