La pasión por viajar llevó a Marianela Gette Gil desde Argentina a Dublín, donde descubrió la belleza de los bordados guatemaltecos a través de una correa para cámara de fotos. Fascinada por este arte, comenzó a investigar sobre Guatemala y sus bordados. Años después, durante su estadía en Irlanda, se reencontró con una amiga guatemalteca que la inspiró a unir las habilidades artesanales de ambas culturas.

Así nació FlylikeStore, un proyecto que combina los vibrantes bordados guatemaltecos con el cuero argentino de alta calidad. Gette Gil buscó un taller artesanal en Argentina para trabajar el cuero y encontró a las hermanas Picerno, quienes se encargan de unir los bordados con el cuero para crear productos únicos como riñoneras, mochilas y correas de cámara.

Flylikestore la tienda que une los tejidos guatemaltecos con el cuero argentino 2023

Lee también: Más allá de la creatividad: por qué deberías trabajar con las manos.

El proceso creativo comienza en Guatemala, donde las artesanas bordan fajas de un metro que luego son enviadas a Buenos Aires para unirlas con el cuero. El proyecto emplea a 10 bordadoras guatemaltecas y a Jorge Iboy, encargado de contenidos online y fotografía, y Thalía Batz, quien facilita la comunicación entre ambos países.

FlylikeStore no solo busca crear productos únicos, sino también promover la conciencia sobre la artesanía y la creatividad. El proyecto ha creado más de mil piezas que se venden en Argentina, Estados Unidos, España, Guatemala y pronto en México. Además, ha permitido a las artesanas argentinas dar visibilidad a su trabajo y a las guatemaltecas sostener a sus familias a través del bordado.

En un esfuerzo por seguir innovando, FlylikeStore ha comenzado a colaborar con ilustradoras argentinas para crear diseños exclusivos. También planean organizar un viaje grupal a Guatemala para que más personas puedan conocer la cultura y el trabajo de las bordadoras.

maxresdefault

Lee también: Latinoamérica: las mujeres que fueron protagonistas de grandes historias durante el 2023.

Para Gette Gil, la clave del éxito radica en la conexión con la gente y la confianza mutua. Su proyecto es un ejemplo de cómo la creatividad y la colaboración pueden dar lugar a productos únicos y sostenibles que valoran la tradición y el arte de dos culturas distintas.

Fuente: RedAccion.