Varios científicos de la NASA pronostican un 2024 todavía más cálido como consecuencia de El Niño. Este fenómeno climático promete trastocar el ambiente, con temperaturas que son insólitas y difíciles de soportar.

También te puede interesar: Olas de calor y su ardiente pronóstico para Latinoamérica

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño se relaciona con el calentamiento del océano Pacífico en su zona ecuatorial. Como consecuencia, se desatan inundaciones y alteraciones en el clima. En caso del hemisferio norte, está causando oleadas de calor.

La NASA, con ayuda de sus satélites y tecnología, ha hecho una simulación climática para el venidero 2024. Todo apunta a que los termómetros seguirán elevados y que sobrepasarán las mediciones anotadas en este verano de 2023.

El calentamiento global es lo que está detrás de las alteraciones del clima. El calor es inducido por las altas temperaturas del mar, lo cual apenas empieza. Este 2023 es apenas una muestra de la avalancha de calor que se avecina.

ola calor

Calor, calor y más calor en el 2024

A finales de 2022, la gente se preguntaba: ¿cómo nos afectará El Niño, sumado al cambio climático, en los próximos años? Pues, la contestación ya ha sido dada: este fenómeno nos obsequia termómetros a punto de estallar.

"Anticipamos que 2024 va a ser un año aún más cálido porque vamos a empezar con ese fenómeno de El Niño”, han dicho desde la NASA. "Alcanzará su punto álgido hacia finales de este año, y su magnitud tendrá un gran impacto en las estadísticas del año siguiente”.

No es nada normal lo que está sucediendo. Se dice que 2023 ha sido, hasta ahora, el año más cálido en la historia terrestre desde hace cien milenios. ¿Y se espera que 2024 sea aún más caluroso? ¡Quién lo hubiera imaginado!

La situación se compara con una enfermedad. “Los océanos tienen fiebre”, ha dicho uno de los climatólogos de la NASA. Esta analogía es pertinente, pues el planeta padece muchos problemas y un síntomas es El Niño.

La excesiva liberación de gases de efecto invernadero es uno de los causantes de este problema. El calor no fluye, se queda prisionero en la atmósfera. ¿Resultado? Deshielo en los polos, calor, subida del nivel del mar, etc.

Calor

El calor será el protagonista de este verano

Europa registra temperaturas que trascienden los 40 grados. Pero no solo es Europa: en USA, China y Japón la situación es idéntica. Incluso, una zona del territorio chino tuvo un día con un registro por encima de 50° C.

También te puede interesar: Algunas partes de la Tierra podrían quedar inhabitables por el calor extremo

¿Imaginas el calor que nos espera en 2024? Pero, sucede que a finales de este 2023 el calor se traslada al hemisferio sur. Sudamérica tendrá que soportar una temporada con el sol intenso y los termómetros elevados.

Fuente:

LA VANGUARDIA