Se supo que España e Irlanda piden a Bruselas que investigue si Israel vulnera los derechos humanos en Gaza. Este tema ha sido constante en los últimos meses, debido a la incursión de las fuerzas armadas de israelíes sobre Palestina.

También te puede interesar: Las 3 claves para comprender la escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Un documento firmado por líderes de dos países

Tanto Pedro Sánchez (España) como Leo Varadkar (Irlanda) rubrican esta petición ante la CE. Usan como argumento el Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea, vigente desde el año 2000 y que hace énfasis en los derechos humanos.

El territorio de Israel se emplaza en el Medio Oriente, a la vez que tiene costas hacia el Mediterráneo. Los israelíes, debido a sus muchos conflictos con sus vecinos territoriales, ha procurado hacer alianzas comerciales con Europa.

Estos nexos con Europa se ha regulado, exigiendo que Israel se pliegue a medidas como el respeto a derechos humanos. Es así como, desde España e Irlanda, se exige que los israelíes se ciñan a lo previsto en los acuerdos entre Europa e Israel.

comision europea
Fuente: MuyComputerPRO

Un duro conflicto entre Israel y los palestinos

Es una escalada de violencia que suma décadas, pero que ha multiplicado su tesitura en los últimos meses. Todo se complicó desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que fuerzas de Hamas atacaron los territorios israelíes.

Fue un asalto que dejó más de mil muertos, con 132 rehenes y 250 secuestrados. Desde entonces, el ejército de Israel lanzó ofensivas contra la Franja de Gaza, con un impacto sobre la población civil de los Palestinos.

La larga incursión de Israel, sus bombardeos y la muerte de civiles es considerada excesiva. Por eso, España e Irlanda se han sumado a las peticiones globales contra el gobierno de Jerusalén. Exigencias de cese al fuego y respeto a los palestinos.

Las imágenes de la guerra muestran que son los civiles palestinos los que sufren, los que mueres, los ven sus edificios y vidas destruidas por la guerra.

​​​​​​​​​​

franja de gaza

¿Qué están pidiendo España e Irlanda?

La queja ante la CE reúnes varios tópicos. Se aduce que Europa tiene potestad de exigir una extinción de la violencia contra Palestina, ya que Israel se comprometió con la Comisión Europea a ser una nación garante de derechos humanos.

También te puede interesar: Israel es acusado de genocidio ante la justicia internacional: todos los detalles.

¿Qué consecuencias conlleva esta acción de España e Irlanda? Es una prerrogativa sumada a la reciente denuncia hecha por Sudáfrica ante tribunales internacionales. Un argumento institucional para denunciar que un gobierno infringe derechos humanos.

Fuente: La Vanguardia.