Los celos son “una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio”. Es decir, que los celos tienen que ver con dos cosas: considerar al otro como un objeto que se puede poseer; y el miedo a perder lo que es de uno.

Los celos en la pareja pueden traer consecuencias poco gratas, como peleas, discusiones, amenazas. A la larga, pueden incluso acabar con la relación.

Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a oír que los celos son muestra de amor; y que una pareja que no te cela un poco, no te quiere. Esa idea es completamente falsa, pues ser celoso implica que necesitamos poseer a la otra persona, es decir, que no aceptamos su individualidad.

Claro que una cosa es decir que algo está mal y otra muy distinta es saber qué hacer con ello. Manejar los celos es difícil, sobre todo, porque implica reconocer que no tenemos el control sobre los demás, algo que posiblemente las personas celosas siempre intentan.

Sin embargo, es fundamental trabajar día a día para mejorar nuestras relaciones y sanearlas.

Por eso, estos consejos pueden ayudarte a manejar los celos si no sabes cómo hacerlo:

1. Distinguir entre presunción y certeza

Si tienes la certeza de que tu pareja te engaña con otra persona, es posible que no puedas evitar una marea de sentimientos difíciles. Es normal: han traicionado tu confianza. Los celos pueden aparecer dentro de esos sentimientos, sumados a la tristeza, la sensación de decepción, etc.

Sin embargo, sospechar que tu pareja te engaña es otra cosa. Montar escenas, hacer escándalos o tomar ciertas actitudes en base a meras presunciones es muy dañino para una relación.

En derecho, hay una ley básica: todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Deberías aplicarla también en tu pareja.

2. No invadir el espacio privado

No importa cuántas ganas tengas de saber de qué habla con sus amigos/as: sus conversaciones, sus chats, su teléfono son su esfera privada. Invadir esos espacios nunca hace bien.

Ninguna relación sana puede sostenerse a partir del control: asumir que el otro es libre de hablar con quien quiera sobre lo que quiera puede ser difícil, pero es la mejor forma de manejar los celos. Se trata de aceptar la libertad e intimidad del otro.

Si tu pareja controla tus espacios privados, se mete en ellos o te aleja de los mismos… ¡Te cuidado! Posiblemente no sea una persona buena para ti.

3. Habla mucho con tu pareja

El diálogo es una de las herramientas más poderosas para manejar los celos. Si algo te molesta de tu pareja, intenten hablarlo. Tal vez eso que te genera tantos celos se esfuma con solo ponerlo en palabras.

4. Enfócate en ti

Cada persona es libre de hacer lo que quiera. Tu pareja también. Por más que lo intentes, por mucho que quieras tener todo bajo control, no puedes manejar a las otras personas. En cambio, puedes ocuparte de ti.

Dejar de poner toda tu atención en tu pareja y empezar a ponerla en ti es una gran manera de manejar los celos. Desarrollar tu individualidad y libertad te ayudará a comprender y respetar las de tu pareja.

5. Recuerda que cada relación es única

Si eres una persona celosa porque te han fallado muchas veces, es importante que entiendas que cada relación es única. No trates igual a todo el mundo, pues no es justo para tu actual relación ser medida con la misma vara que tus relaciones anteriores.

6. Entiende que tu pareja es una persona

Quizá es lo más difícil, pero por lejos lo más importante. Debe comprender que tu pareja es una persona y no un muñeco que puedes manejar. Si mañana quiere más a otra persona que a ti, no podrás hacer nada por impedirlo.

Lo único que puedes hacer hoy es dar lo mejor de ti en la relación, y pasar junto a quien amas los mejores momentos. Disfrutar cada instante y hacerlo mágico.

Fuentes:

La República

Clarín