¿Padecer de problemas de memoria? Vamos a comentar el truco divulgado por dos neurólogos. Con este tip, no volverás a olvidarte de cosas importantes. Así lo prometen en un libro que ha logrado muchas ventas.

Te puede interesar: Viaja en una van y ahorra cientos de dólares en combustible con una técnica especial

Andrew Budson y la neurocientífica Elizabeth Kensinger brindaron tips geniales

Ellos son los autores del libro bautizado como: “Why we forget and how to remember better: The science behind memory”. Al español se traduce como: «Por qué olvidamos y cómo recordar mejor: la ciencia detrás de la memoria».

La publicación ha ganado bastante acogida. El consejo que dan es, en sí mismo, una regla mnemotécnica. Parte de la idea de que se necesita concentración: tendemos a olvidar por no concentrarnos… y otras razones.

¿Cuáles son las otras razones? Son varias, pero la principal es la manera de pensar. Hemos aprendido que el pensamiento es memorizar por repetición, pero la mejor manera de hacerlo es relacionando y priorizando en la mente.

memorizar AdobeStock_194992330
Fuente: Adobe Stock

¿En qué consiste el método planteado en el libro?

Hay muchos tips sobre recordarlo todo, pero en este caso se procura una fórmula más general. Se trata de plantear un modo de pensar nuevo, el cual permita hacer el trabajo de memorizar algo cotidiano y sencillo.

Los autores de este método lo han bautizado como FOUR (cuatro, en inglés) que se deriva de cuatro palabras: 1) FOCUS, 2) ORGANIZA, 3) UNDERSTAND y 4) RELATE. Estos cuatro pasos se traducen así:

- 1. Concentrar

- 2. Organizar

- 3. Comprender

- 4. Relacionar

Se plantea seguir un método que entrené la mente para memorizar cosas. Al respecto, los autores plantean la siguiente estrategia.

memorizar AdobeStock_282253474
Fuente: Adobe Stock
  • Hay que concentrarse en el momento presente.

Las cosas se olvidan porque las pensamos a la ligera. Es necesario concentrarse, estar pendiente del momento y el sitio, de ese modo la memoria corporal también participa.

  • Hay que organizar: poner las cosas en relación a otras.

Primero que nada, pensar en la razón por la cual queremos recordar algo. Al hacerlo, relacionamos ese algo con otras cosas, de modo que la integramos a una totalidad.

  • Lo siguiente es comprender eso que deseamos recordar.

Nuestra olvida aquello que no entiende, o que solo razona superficialmente. El cerebro jerarquiza, mantiene las cosas que entiende mejor.

  • Al cerebro le gustan las asociaciones.

Lo ideal es que relaciones las cosas con algún truco mnemotécnico, o con otras cuestiones de tu cotidianidad. Así, tendrás siempre presente lo que deseas memorizar.

Leé también: Así es dormir a bajo cero en el hotel de hielo de Suecia que se deshace y se reconstruye cada año

¿Qué opinas de este ejercicio de memorización? El método FOUR ha ganado muy buenos comentarios. Quizás, sea momento de ponerlo en práctica para no olvidar cosas importantes.

Fuente:

elespanol.com