Ahora, la isla de Barbados se convierte en la república más joven del mundo. Este territorio insular se despide de Isabel II para convertirse hoy en una nueva república. Una noticia que ha generado comentarios

También te puede interesar: La confesión del guardaespaldas de Lady Di que cambia todo lo que se pensaba de su divorcio con Carlos

Breve descripción de la isla de Barbados

En el año 1966, este territorio insular se desligó de Inglaterra. No obstante, mantuvo un sistema de Monarquía Parlamentaria; con el cual se reconocía al rey o reina vigente en el Reino Unido. Pero esto ya cambió.

Este 30 de noviembre, los ciudadanos de Barbados decidieron cesar de reconocer la monarquía. Por eso, la reina Isabel II deja de ser figura de autoridad en esa ínsula. Un cambio político importante en el Caribe.

Barbados es un espacio insular de 130 km2. Tiene una población estimada de 279.000 habitantes. Inicialmente, fue colonizada por los españoles. En 1620, las tropas de la Royal Navy tomaron la isla en nombre de Inglaterra.

MAPA BARBADOS2
[Mapa con ubicación de la isla de Barbados] Fuente: Adobe Stock

Un cambio de gobierno en el siglo XXI

El gran imperio inglés empezó a separarse en el siglo XX. Fue durante el reinado de Jorge VI ―padre de la actual reina Isabel II― que la India y otros grandes territorios se deslindaron de imperio son epicentro en Londres.

Muchas posesiones imperiales permanecieron en América. Tal es el caso de Canadá, que aún reconoce la monarca británica. Asimismo, muchas islas caribeñas aún están bajo el mandato de la monarquía inglesa.

Una vez separada la isla de Barbados, aún quedan bastantes territorios donde tiene potestad su majestad Isabel II: Canadá, Belice, Islas Caimán, Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes, Islas Turcas, Antigua, Monserrat, etc.

Incluso, fue de América la monarquía inglesa aún regenta sobre espacios como Nueva Zelanda y Australia. No obstante, esta salida de Barbados quizás se repita en otras naciones que desean no depender del reinado inglés.


sandra mason y reina isabel
[Sandra Mason y la Reina Isabel II] Fuente: Cuba en Resumen

Sandra Mason es la primera presidenta de Barbados

Hasta ahora, Sandra Mason tenía el cargo de gobernadora. Ante el viraje de gobierno, se convierte en presidenta y jefa de estado. Ella fue quien recibió al Príncipe Carlos, quien visitó Barbados en nombre de su madre.

En el acto protocolar se separación de la monarquía, el Príncipe Carlos saludó a los presentes. También, se hizo una despedida con agradecimiento. Se considera que 400 años de convivencia con la monarquía son historia.

Tenemos entonces una naciente república en el Caribe. Otras naciones caribeñas tienen décadas plateando ese cambio, como Jamaica. Otras, como las Antillas neerlandesas, jamás han mostrado intención de separarse de Holanda.

También te puede interesar: Una voz joven que se hace oír: Adelaide Charlier, la activista climática que reclama acción

¿Estás de acuerdo con el cambio en Barbados? En muchas naciones republicanas suena un tanto extraño que países de América reconozcan monarquías. No obstante, la monarquía es un sistema político que se mantiene en el mundo.

Fuente:

LA NACION