Entérate: esta es la causa por la que deberías lavar una lata de gaseosa antes de tomar de ella. Los envases de aluminio tienen una excesiva manipulación. Al colocar los labios sobre la lata, se entra en contacto con muchos patógenos.

También te puede interesar: Los 8 lugares de la casa con más gérmenes y que ignoras durante la limpieza.

Un tema divulgado a través de la red social Twitter (X)

Ha sido a través de la cuenta del usuario @anonimo_jones que se viralizó este tema. La realidad es que las bacterias se ubican en todas partes. Cada superficie con la que entramos en contacto tiene alojados microorganismos.

La higiene permite mantener a raya a estos agentes infecciosos. Pero, hay superficies que “asumimos que están limpias”. Entonces, no tomamos el cuidado de asear. Un caso al respecto es de las latas de bebidas.

¿Qué se expende en latas? Cosas como: refrescos, gaseosas, jugos, cervezas, etc. Estos envases llegan a las tiendas con bastante manipulación. Si bien son fáciles de limpiar, la gente no toma la previsión de asear antes de usarlos.

lata refresco

¿Cuál es el problema con las bebidas en latas?

Varios detalles: son muy comunes, pasan por muchas manos en su traslado, la gente las consume en la calle y con rapidez, las personas colocan los labios sobre la lata. Todo esto tiene implicaciones detalladas en las cuenta @anonimo_jones.

- En la red social se muestra a una persona tomando una lata de una estantería. Luego, pasa un hisopo sobre la superficie de la lata y somete lo recolectado en el hisopo a una prueba de microscopio.

- Esta misma prueba se hizo de cuatro maneras: 1) sin limpiar la lata, 2) limpiando la lata con la ropa, 3) limpiando la lata con una servilleta y 4) limpiando con alcohol etílico.

- Gracias al cotonete se hizo una prueba de cultivo bacteriano.

- En la muestra tomada sin limpiar la lata, se evidenció que no solo la presencia de bacterias. También, de varios tipos de hongos.

- La gente tiene la costumbre de limpiar la tapa de la lata con alguna prenda en la calle: camisa, suéter, pañuelo, etc. En este caso, la situación era peor: la lata sumaba los gérmenes de sudor alojados en las prendas.

- La prueba con una servilleta resultó mejor, pues no había tantas muestras de agentes patógenos.

- Lo más recomendado es pasar algodón con alcohol etílico sobre la lata. Solo de esa manera se garantiza una adecuada asepsia.

También te puede interesar: 5 enfermedades que puedes tener y ni siquiera lo sabes

¿Qué enfermedades pueden causar los gérmenes contenidos en las latas de bebidas? Varias, siendo algunas las siguientes: infecciones estomacales, diarrea, micosis cutánea, acné, botulismo y ciertos tipos de dermatitis en la cara

Fuente: La Nación.