Tendencias

Qué opinas tú de estas frases del lenguaje inclusivo que ya se están implementando al hablar

El lenguaje no es para nada "neutral"; lo parece por lo común que nos resulta utilizarlo, pero en verdad está en constante cambio. ¿Qué piensas tú del lenguaje inclusivo?

Vera Juárez

30/07/2018

Tendencias

Qué opinas tú de estas frases del lenguaje inclusivo que ya se están implementando al hablar

El lenguaje no es para nada "neutral"; lo parece por lo común que nos resulta utilizarlo, pero en verdad está en constante cambio. ¿Qué piensas tú del lenguaje inclusivo?

Vera Juárez

Las desigualdades de género no solo se ven en el trabajo, las relaciones de pareja u otros tantos ámbitos. Forman parte de nuestra propia manera de ser, de nuestras identidades. Por eso, la búsqueda de igualdad cala hondo en todas las direcciones posibles; y el lenguaje, es una de ellas.

A diferencia de lo que muchos creen, el lenguaje no es para nada "neutral"; lo parece por lo común que nos resulta utilizarlo, pero en verdad está en constante cambio. El lenguaje a menudo implica el reconocimiento simbólico de realidades políticas. Nombrar a algo, de esta manera, es darle existencia.

Lee también: Cómo detectar una infidelidad a través del lenguaje corporal

Hay momentos puntuales de la historia donde este proceso se hace muy visible, donde es posible ver cómo una sociedad va consensuando una determinada manera de nombrar algo "nuevo". Esa inclusión, en algunos casos, resulta toda una victoria.

Éste es el caso hoy del lenguaje inclusivo que está haciéndose paso cada vez con más fuerza. El lenguaje inclusivo busca erradicar modos de expresión que se basan en la discriminación o exclusión.

Lee también: 8 cosas cosas Emma Watson aconseja a las mujeres

El lenguaje es sexista cuando: discrimina o relega a la mujer, sobrevalora lo masculino o, por ejemplo, identifica a la humanidad con el género masculino.

Gracias a la fuerza que ha tomado el movimiento feminista, podemos oír cuestiones como:

  • Diputado y Diputada

  • Todos y todas

  • LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS

Pero esto, para quienes defienden el lenguaje inclusivo, no basta, ya que implica implícitamente que seguimos definiéndonos en términos binarios: hombres y mujeres.

Esto sería seguir dejando de lado a quienes no se identifican con ninguno de esos términos. Un lenguaje inclusivo, en este sentido, debería tener en cuenta la diversidad sexual.

Por eso, quizás ya hayas oído hablar con la letra "E" en lugar de "A" u "O", por ejemplo:

  • TODES, en lugar de todas y todos

  • NOSOTRES, en lugar de nosotros y nosotras

  • NIÑES, en lugar de los niños y las niñas

Algunas personas están haciendo un esfuerzo por incorporar estos cambios a sus charlas de todos los días, para volverlo poco a poco una costumbre. Pero a otras estas incorporaciones aún les parecen innecesarias y engorrosas para el habla.

¿Qué opinas tú?

Fuentes:

Argentina.gob

Clarín

Fundación Huesped


Otros

Salud

Esto puede afectar tu ciclo menstrual de manera silenciosa

Una cuestión externa podría se la causa de irregularidades y problemas en el ciclo menstrual femenino.

Tendencias

Éste test te revelerá cuál es tu punto débil en el amor: ¿qué ves primero?

Todos tenemos virtudes y debilidades a la hora de amar. ¿Cuál es la tuya? ¡Averíguala en este test!

Tendencias

Cinco métodos curiosos para saber el sexo de tu bebé

Desde el primer momento en que nos enteramos que estamos embarazadas, pensamos y sentimos ansias por saber el sexo de nuestro bebé. Con alguno de estos 5 métodos podrás saberlo antes que nadie.

share