Se trata del iceberg más grande del mundo, el cual ya se desplaza rápidamente. Su camino lo dirige a estrellarse con una isla en el Atlántico Sur. Este gigantesco bloque de hielo está siendo monitoreado constantemente.

Tan solo de verlo, impresiona. Parece una isla blanca, de gran tamaño, cuyas proporciones sobrepasan lo imaginable. Lo cierto es que puede chocar contra complejos insulares y, al hacerlo, causar inconvenientes.

También te puede interesar: El Ártico podría estar derretido en 23 años, y en este momento su futuro se decide en una reunión crucial

Es del tamaño de la isla francesa de Córcega

¿Qué tan grande es? Pues, los científicos le han puesto un nombre: A68. Es un gigante cuyas dimensiones son 160 kilómetros de largo y 48 kilómetros de largo. Resulta tan grande que tarda en derretirse y puede avanzar mucha distancia mar adentro.

Además, lleva años flotando. ¡Casi tres años! Se le detectó por primera vez en 2017, cuando se desprendió de la plataforma glaciar Larsen C. Por ende, es un fragmento de hielo salido de la Península Antártica.

Lentamente, este gran hielo se mueve y amenaza con llegar a tierras e islas. Y el peligro no es solo su impacto, sino la manera como puede alterar las temperaturas en los ecosistemas.

Podría impactar contra las islas Georgias del Sur

Este archipiélago se localiza en el Atlántico sur. Forma parte del Reino Unido, pero su soberanía es reclamada por los argentinos. Es un sitio con presencia de focas y pingüinos. Por ende, se teme que el enorme iceberg destruya este hábitat.

¿Qué puede pasar? Pues, que el enorme monstruo choque con alguna de estas islas. Hay que decir que este iceberg es más grande que varios de estos islotes, pudiendo dejarlos sepultados bajo capas de hielo.

También, que su simple presencia altera las temperaturas del agua. ¿Y cuál sería la consecuencia? Pues, que muchas especies de peces, y otros seres acuáticos, se vean seriamente afectados.

Los polos se están descongelando por el calentamiento global

Incluso, se pronostica que un bloque de hielo dos veces más grande que Nueva York se desprenda de la Antártida. Es decir, que en poco tiempo quizás veamos muchos icebergs de tamaño descomunal desplazarse por el mundo.

También, hace unos años se avistó un iceberg de forma cuadrada. Este descubrimiento es un indicio de que la plataforma misma de los polos se empieza a fragmentar. ¡Algo con lo cual hay que estar atentos!

También te puede interesar: Las colonias de pingüinos antárticos se han reducido hasta 77% en 50 años

¿Qué más necesitamos para ver los efectos del calentamiento global? Pues, ya hay pruebas de la gravedad del asunto. No hay excusas para tomar consciencia y hacer algo en pro de nuestro medio ambiente. ¡Hay que hacerlo!

Fuente:

INFOBAE