El término narcisismo se usa para referirse a personas que sufren del trastorno narcisista de la personalidad. Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, se trata de una enfermedad mental que forma parte de los trastornos de grupo B, al que pertenecen la bipolaridad y la sociopatía, entre otros.

Según el psicólogo Stephen Johnson un narcisista es una persona que “ha enterrado la verdadera expresión de sí mismo en respuesta a heridas tempranas, y la ha sustituido por un falso, altamente desarrollado, yo compensatorio”.

Los narcisistas crean una imagen idealizada de sí mismos y se enamoran de esa versión perfecta que quisieran ser. Contrario a lo que muchos pensarían, no son personas seguras de sí mismas. Por el contrario, tienen baja autoestima.

No siempre es fácil reconocerlos, y puedes terminar con una pareja que sufre de esta condición sin darte cuenta. Estos son seis indicadores de que sales con una persona que tiene tendencias narcisistas.

[También podría interesarte: Qué es el narcisismo sexual y cómo saber si tú o tu pareja lo tiene​​​​​​]

narcisismo
  • Solía ser encantador

Las personas narcisistas pueden ser muy carismáticas cuando lo desean, y de esta manera “enganchan” a otros para ejercer su influencia sobre ellos. Al principio, era persuasivo y detallista, pero a medida que se consolidó la relación, te fue dejando de lado. Los narcisistas se aburren una vez que se acaba la persecución y las cosas se han calmado un poco más.

  • Las conversaciones giran en torno a ellos

Tener una conversación con un narcisista puede ser muy frustrante, porque con frecuencia no quieren intercambiar información. Solo quieren decir lo que piensan en un monólogo interminable.

Por otro lado, el tema de conversación es casi siempre el mismo: ellos. Los comentarios de los demás son ignorados o corregidos, porque no respetan el derecho de los demás a expresarse y que sus opiniones sean respetadas y valoradas.

  • Rompen las reglas y no respetan límites personales

Las personas narcisistas con frecuencia se sienten superiores a otras, y consideran que ciertas reglas no se aplican a ellos. Piensan que son inmunes a las consecuencias de quebrantarlas. Pueden romper leyes de tráfico, adelantarse en una cola, llevarse material del trabajo al hogar, etc.

El creerse superiores también los lleva a no respetar los límites establecidos por las demás personas, así que difícilmente defenderán las necesidades de su pareja. Menospreciarán sus sentimientos, negarán que cometieron errores, cambiarán compromisos sin ninguna justificación, etc.

chica con narcisismo
  • Necesitan que se les admire

Pasan una gran cantidad de tiempo arreglándose y engrandeciéndose a sí mismos frente a los demás. Pueden decir cosas como “mira qué bien me veo” o “todo me sale bien en el trabajo”. Su necesidad por crear una imagen perfecta de sí mismos es la cualidad elemental de los narcisistas.

Pero como ya se mencionó, están lejos de tener una autoestima saludable. En realidad, enmascaran su inseguridad y baja autoestima con esa imagen ideal que quieren que los demás admiren.

  • Pueden presentarse como una víctima

Algunos narcisistas, en su afán por ser el centro de atención de la vida de todos, torcerán palabras y mal entenderán deliberadamente lo que dices para presentarse como heridos por tus palabras o acciones: su objetivo es siempre que tú cubras sus necesidades, y nunca lo contrario.

Te harán sentir culpable por no tratarlos de la forma inaceptable con la que esperan que los trates.

  • Manipulan a los que los rodean

Las personas son herramientas que pueden explotar para su propio beneficio, y nada más. La falta de empatía por los demás es una de sus características más comunes, y no dudarán en utilizar a alguien sin ningún escrúpulo cuando creen que puede obtener una ventaja.

[También podría interesarte: Narcisismo no es ser vanidoso: qué es y 9 características de las personas verdaderamente narcisistas]

Una mujer se mira en el espejo

Es importante reconocer que una persona que posee estas cualidades necesita ayuda, ya sea que quiera reconocerlo o no. Pero no necesariamente tiene que ser nuestra responsabilidad hacerle entender a nuestra pareja que la necesita.

Algo que puedes hacer para mejorar tu relación, es intentar poner límites y ser asertivo.

¿Alguna vez has conocido a alguien que tenga estas características? ¿Has tenido una pareja así? Cuéntanos tu experiencia y comparte con tus amigos.

Fuente:

Mejor con Salud