Se comenta que la ciudad futurista que se está construyendo en Arabia Saudí será un infierno para sus habitantes. Según un estudio publicado en la revista Nature, se vaticinan incomodidades y fallas en diversos escenarios.

También te puede interesar: 4 ciudades que parecen haber llegado al futuro antes que nosotros.

“The Line”: una ciudad en línea de 170 km de longitud

Esta ciudad futurista se empezó a construir en 2022. Ha sido una promesa de sostenibilidad, con tecnología inteligente y con una forma extraña. Es una línea recta de 170 km de largo, con un sistema ferroviario de extremo a extremo.

Otro dato: “The Line” no tendría automóviles. Todo el movimiento sucede gracias a un tren de alta velocidad que atraviesa la ciudad. Simplemente, la gente recorre los 170 km urbanos por medio de este sistema de gran rapidez.

No obstante, un reciente estudio objeta “The Line”. Es un artículo titulado: Arguments for building The Circle and not The Line in Saudi Arabia (Argumentos para construir El Círculo y no La Línea en Arabia Saudí).

ciudad the line2
Fuente: Computer Hoy

El artículo fue publicado en la revista Nature

Sus autores son Rafael Prieto-Curiel y Dániel Kondor. Los argumentos contra esta ciudad lineal son varios y los exponemos a continuación:

- Es mejor el círculo que la línea: los autores señalan que ciudad lineal no es óptima, pues la gente queda a mucha distancia entre sí. El resultado es la falta de identidad entre quienes residen en este conglomerado urbano.

- Es problema de la distancia: en promedio, las personas estarían separadas 57 km entre sí. Una distancia grande, incluso para ir al trabajo. Además, la vía central de tren con el tiempo colapsaría irremediablemente.

- El transporte: todo depende de la vía central de ferrocarril. La ciudad es poco peatonal. Con el tiempo, la gente se cansará de esa dependencia del tren. Además, no se permiten otros medios de transporte.

- El transporte público: el tren que pasa por la columna vertebral de la ciudad es rápido, pero necesita de al menos 83 estaciones. Eso retrasa el tiempo de movimiento y el resultado es que la gente pasa mucho tiempo en los vagones y estaciones.

- El crecimiento demográfico: la ciudad solo puede alargarse hacia el este. Por ende, cada vez se exacerba su longitud aumentando sus problemas. Un asunto es que los diseños urbanos deben ser flexibles.

- Incendios o accidentes: en esta ciudad futurista cualquier accidente alteraría la vía férrea. Un incendio o daño en los trenes colapsaría el sistema. La ciudad es poco versátil y eso no es un buen indicio.

También te puede interesar: Ciudades sustentables: un paso para garantizar el futuro del planeta.

¿Conocía el proyecto de la ciudad “The Line”? Se ha vuelto muy comentado y muchos opinan al respecto. Se dice que la ciudad no tendrá ninguna emisión de CO2, pero también tendría facetas no tan positivas.

Fuente: LA VANGUARDIA.