Las líneas de Nazca son un conjunto de varios cientos de geoglifos dibujados en la tierra que representan figuras geométricas, plantas y animales. Fueron trazadas por la cultura Nazca hace más de 2.000 años, y desde 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fueron descubiertas en el siglo XVI por los conquistadores españoles, pero recién el siglo pasado se las comenzó a estudiar con detenimiento. Hoy en día, están rodeadas de muchos misterios: ¿Qué método se utilizó para su trazado? ¿Cuál es su significado? ¿Qué representan exactamente?

Un reciente estudio publicado en el Journal of Archaeological Science Reports, realizado por investigadores japoneses, ha revelado las identidades de algunas de las aves representadas en los geoglifos.

[También podría interesarte: Así son las nuevas y fascinantes figuras de Nazca descubiertas en Perú]

Líneas de Nazca

Masaki Eda, uno de los investigadores, determinó que hasta ahora las aves habían sido identificadas únicamente en base a ciertos rasgos de forma corporal. En este estudio, sin embargo, decidieron analizar detalles sobre las formas y tamaños relativos de los picos, las cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas.

Luego, estos datos fueron comparados con las características de las aves modernas de Perú. El análisis demostró que las hipótesis anteriores sobre las identidades de las aves eran erradas.

Eda y sus colegas reclasificaron como un ermitaño un ave que anteriormente había sido identificada genéricamente como un colibrí. Por otro lado, dos geoglifos que habían sido clasificados en un caso como un ave guanera y en otro como un pájaro no identificado, resultaron ser pelícanos.

Otros dibujos podrían representar cóndores o flamencos no cuentan con las características suficientes como para verificar su identidad, y son demasiado diferentes de las aves modernas.

[También podría interesarte: Perú: un camión destruyó las milenarias líneas de Nazca]

Es importante notar que los investigadores determinaron que los habitantes de la cultura Nazca dibujaron únicamente aves exóticas que solo se hallan en regiones distantes. El pelícano es una de ellas, y los científicos teorizan que pudieron haberlas visto mientras recolectaban comida en la costa peruana.

Aunque no revele todos los secretos que aún se esconden detrás de estas obras tan maravillosas, los científicos japoneses creen que los conocimientos producidos por esta investigación pueden ayudar a entender en el futuro por qué se hicieron estos

Fuente:

BBC Mundo

Science Direct