Se ha divulgado la noticia de que un colosal iceberg de 1500 km2 se desprende en la Antártida. Se detectaron grietas en el hielo, calculadas en unos 150 metros de espesor. Es un proceso que lleva años gestándose.

¿Ocasionado por el cambio climático?

Es lo primero que han comentado las personas: acusar al calentamiento global ante lo sucedido. Pero, al parecer es el resultado de algo natural, que ocurre durante décadas y siglos, y ahora es evidente y está a la vista.

No es la primera vez que un enorme iceberg se desprende del casquete polar. En este caso, el iceberge tiene una extensión aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados. Cuando hay tanto hielo, tiende a resquebrajarse.

Desde hace unos años, hay mucha atención sobre lo que sucede en los polos. Es cierto el asunto del deshielo, pero los expertos expresan que no deben confundirse procesos naturales con los resultados del calentamiento del planeta.

iceberg gigante
Fuente: captura Youtube

Te puede interesar: Descubren en Ecuador asombrosa rana y la bautizan en honor al creador de 'El Señor de los Anillos'

El British Antarctic Survey afirma que no está relacionado con el cambio climático

Al menos, no directamente. Esta institución señala que los grandes bloques de hielo se fragmentan lentamente, en procesos de muchos años. Además, se reconfiguran y adoptan nuevas formas sobre las aguas.

Pero, tampoco se puede negar que este evento está descontextualizado: vivimos en una época de contaminación y de ascenso de temperaturas en la Tierra. Lo que parece es que el proceso natural se acelera con el cambio climático.

A su vez, muchos preguntan si este desprendimiento aumentará los niveles del mar. La respuesta, según los científicos, es negativa. Al parecer, el iceberg es tan grande que no se moverá y se mantendrá congelado.

Las fotos y videos son elocuentes: las enormes grietas atraviesan kilómetros congelados. El sucedo aconteció sobre la plataforma de hielo Brunt, siendo grabado con drones y con muchas fotos que circulan en la web.

¿Cuándo se hizo evidente la ruptura? Desde el domingo 22 de enero se hicieron virales las noticias e imágenes al respecto. Se está monitoreando el evento, mismo que ahora ha sido cotejado desde pesquisa satelital.

El tema de los casquetes polares

Son grandes masas de hielo, que ayudan a mantener el equilibrio del agua en el planeta. Por eso, hay preocupación: si los polos pierden masa de hielo, el nivel de las aguas marinas subiría a niveles de inundación en las costas.

Leé también: Raro cometa verde puede verse en el cielo a simple vista, y podría ser nuestra última oportunidad

¿Qué opinas de las imágenes de gigantescas grietas de hielo? Pues, son muy llamativas. Resta esperar que otra información se genera sobre este tema. Por ahora, los expertos dicen que es algo normal y sin secuelas.

Fuente:

euronews