Según su opinión profesional, las pantallas devoran a tus hijos. Entérate de por qué este psicólogo quiere prohibirlas por ley. Es autor de un libro que ha logrado bastantes lecturas entre los padres interesados en el bienestar de los niños.

También te puede interesar: ¿Ansiedad cuando no tiene el celular? Puede que usted tenga nomofobia.

El psicólogo clínico Francisco Villar

Tiene el grado de Doctor en Psicología y es el director del Programa de Atención a la Conducta Suicida del Menor en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Es considerado un especialistas en temas de psicología digital.

Su fama salió más allá de las puertas del hospital gracias a su libro: “Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos” (octubre, 2023). Un texto que analiza y denuncia la manera en que el uso de tecnologías digitales trastocan la salud mental de los niños.

Muchos se preguntan cómo prevenir la adicción a la tecnología en los más chicos, para lo cual Francisco Villar esgrime una solución tajante: prohibir que los menores de 16 años usen “pantallas”, sobre todo los teléfonos móviles.

francisco_villar_libro_2

Prohibir a los menores los teléfonos móviles como el carnet de conducir

Esta frase aparece en el libro de Francisco Villar. Hemos denegado que los más jóvenes puedan conducir, no se les vende cigarrillos ni pueden abrir cuentas bancarias. ¿Por qué no se puede limitar que tengan teléfonos móviles?

"Cuando usamos una pantalla para que el niño coma o para entretenerlo durante un viaje, en realidad estamos interfiriendo en el desarrollo de sus propios recursos para tolerar la vida cotidiana", explica el psicólogo en su libro.

Y en la anterior frase, está la simiente del problema: las pantallas son una evasión. Cuando el niño regresa de ese mundo, debe chocar con la realidad. Ese choque le afecta, generando tristeza o encogiendo su capacidad de integrarse a la sociedad.

Cuando usamos una pantalla para que el niño coma, para entretenerlo durante un viaje o para que nos deje en paz, en realidad estamos interfiriendo en el desarrollo de sus propios recursos para tolerar la vida cotidiana. Y el resultado es que nos encontramos con chavales que no pueden soportar la más mínima frustración".

Un niño mira la pantalla de un celular

Basta de pasividad con la tecnología

Francisco Villar usa un tono franco, muy directo, en los párrafos de su libro. Describe como las pantallas han invadido nuestra vida y no hacemos nada para expulsarlas. Y esas pantallas están secuestrando a nuestros niños.

Los niños y adolescentes no aprenden a interactuar con el mundo, no saben manejar sus tristezas, se aíslan en pantallas. Esa edad es para aprender, es la primera interacción con el mundo. Algo que estamos perdiendo con las pantallas móviles.

También te puede interesar: Una nueva norma busca limitar el uso de celular a dos horas en China.

¿Has leído el libro de Francisco Villar? Salió en venta en octubre de 2023, por lo que aún no tiene tan difusión. Pero, ya ha sido bastante comentado y se expende en muchos lugares, ya que despierta el interés de quienes desean alejar a sus hijos de las pantallas.

Fuente: Vanitatis.