Investigadores han descubierto en la Acrópolis maya de Ek' Balam, una de las construcciones más grandes de Mesoamérica, una serpiente pintada en la tapa de una bóveda que en su momento fue elemento decorativo de gran importancia para la antigua civilización maya.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registró la pintura mural inédita en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda. Con esta suman siete tapas de bóveda pintadas recuperadas en el último año en dicha zona arqueológica de Yucatán, señalan.

Otro dato relevante para la Acrópolis

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que ya se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos registrados a lo largo de los años en el sitio, los cuales han proporcionado datos relevantes, como los nombres de algunos de los gobernantes del reino de Talol (Ek' Balam), así como las fechas en que se construyeron los cuartos del palacio real o Acrópolis.

Lee también: ¿Maldición o coincidencia? Detrás del mito de la maldición de Tutankamón.

arqueo
Pintura mural inédita en un bloque de piedra usado por los antiguos mayas como tapa de bóveda, en una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam. Imagen: Courtesy of Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

A diferencia de las conocidas, la tapa de bóveda localizada recientemente presenta un interesante distintivo: no tiene trazos de pintura negra, sino que fue pintada en color rojo. La representación muestra un símbolo en forma de "U”, que podría representar una cueva con agua subterránea, como una posible alusión al inframundo, a donde parece entrar una serpiente. Se ve la cabeza y parte del cuerpo del reptil, el cual podría asociarse con el pie serpentino del dios K'awiil.

K'awiil, que en maya yucateco significa "Nueve o Muchas Generaciones”, es una enigmática deidad maya que desempeña un papel destacado en la religión y mitología de esta antigua civilización desde el período Clásico Temprano hasta la llegada de los europeos. Su presencia abarca tanto las Tierras Bajas del Sur, Centro y Norte como las Tierras Altas de Guatemala. K'awiil se asocia fuertemente con fenómenos meteorológicos, como relámpagos y lluvias, así como con la fertilidad y la abundancia alimenticia.

66826920_906
Acrópolis de Ek’ Balam Imagen: Courtesy of Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Lee también: Arqueólogos encuentran el "Teatro de Nerón" debajo del Vaticano.

El Tren Maya propicia descubrimientos

El antropólogo explicó que, conforme a lo señalado por los directores del Proyecto Arqueológico Ek' Balam, Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges, este hallazgo puede proporcionar información sobre los constructores de los recintos de elite de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis, así como posibles fechas de construcción.

El titular del INAH destacó que la implementación del Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza), en 27 sitios del sureste y de la península de Yucatán, los cuales verán incrementada la afluencia de visitantes por la operación del Tren Maya, ha dado lugar a importantes descubrimientos, como el descrito.

Ek' Balam estuvo poblado desde el período Preclásico Medio (300 a.C-300) y continuó habitado hasta la llegada de los españoles; su apogeo fue durante el Clásico Tardío, (770-896) alcanzando un amplio desarrollo con características mayas muy clásicas. Tiene elementos propios de los sitios más sobresalientes, como tres murallas, cinco sak be'oob o caminos mayas, estelas labradas y un juego de pelota.

Fuente: DW.