Un grupo de arqueólogos de Chile y de Argentina ha descubierto en la Patagonia las pinturas rupestres más antiguas de Sudamérica, que datan de hace 8.200 años, según detalle un estudio publicado recientemente por la revista Science Advances.

El equipo binacional de investigadores encontró 895 pinturas en una cueva rocosa de 630 metros cuadrados llamada Huenul 1, situada en la provincia de Neuquén, a unos 1.100 kilómetros al suroeste de la capital argentina, Buenos Aires.

Diferentes formas y colores

Los científicos informaron que las pinturas rupestres encontradas tenían formas geométricas, humanas, con diferentes motivos, tonos y colores. En el lugar hallaron también huesos de guanacos y cuentas de concha.

"Pudimos datar cuatro patrones peniformes negros que fueron dibujados con carbón vegetal. Resultaron ser la datación directa más antigua de pinturas rupestres en Sudamérica", dijo la principal autora, Guadalupe Romero Villanueva.

Capacidad artística de transmitir cultura

La experta afirmó que el hallazgo indica que la producción de arte rupestre comenzó en la cueva de Huenul hace unos 8.000 años y que la práctica de pintar el patrón particular observado se mantuvo durante un período de al menos 3.000 años.

El descubrimiento aporta evidencias de la capacidad artística y de transmisión cultural de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron la región durante el Holoceno medio, un periodo comprendido aproximadamente entre hace 7.000 y 5.000 años.


Arqueóloga argentina estudia pinturas rupestres en una cueva.
La autora principal Guadalupe Romero Villanueva estudiando las pinturas rupestres.Imagen: Miguel Lo Bianco/REUTERS

Respuesta resiliente

Asimismo, revela la resiliencia socioecológica al clima y sirve como medio de comunicación entre poblaciones dispersas: "Creemos que estas imágenes en particular fueron parte de una respuesta resiliente de los grupos móviles de cazadores-recolectores que ocuparon esta cueva", explicó Romero Villanueva, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Pero también a "los ambientes desérticos del norte de la Patagonia, que presentaba un desafío climático de un período de extrema sequedad, que ocurrió durante el Holoceno medio", agregó.

Lee también: La "antigua Roma" bajo la catedral de Colonia, Alemania.

Podría haber pinturas más antiguas

Romero Villanueva dijo que hay otros lugares en Sudamérica que podrían tener pinturas rupestres más antiguas, pero que solo tienen una datación relativa, como la argentina Cueva de las Manos, con pinturas rupestres de hace 9.500 años.

Se estima que la Patagonia fue una de las últimas regiones del mundo en ser colonizada por los humanos modernos, hace unos 12.000 años.

Fuente: DW.